martes, 19 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 927 de 2013

Mañana miércoles 20 de noviembre se realizará el sorteo de los 4.620 jurados de votación que prestarán su servicio en la elección de Gobernador de Chocó
La elección atípica del nuevo Gobernador de Chocó se celebrará el domingo 8 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm.

- Los ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad para jurados de votación.

- Luego de las elecciones de autoridades locales de 2011, ya son 27 las elecciones atípicas celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de alcalde de Moñitos, Córdoba.
Quibdó, Chocó, lunes 18 de noviembre de 2013. Este miércoles 20 de noviembre se realizará el sorteo de los 4.620 ciudadanos que serán designados como jurados de votación y de aproximadamente 632 remanentes, para la elección atípica de Gobernador de Chocó, que se celebrará el domingo 8 de diciembre de 2013.

La designación de los jurados de votación se realizará a las 2:00 pm en la Delegación Departamental de Chocó ubicada en la carrera 3 No 27 – 33 barrio Roma, en Quibdó.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, incluidos los remanentes, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad para jurados de votación, que se desarrollarán del lunes 25 de noviembre al jueves 5 de diciembre, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en jornadas de una hora.

El martes 26 de noviembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 27 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 30 de noviembre. Al día siguiente, es decir el domingo 1 de diciembre deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Chocó se celebrará el domingo 8 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 8 de diciembre. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 10 de diciembre.
De acuerdo con el Decreto 2220 del 10 de octubre de 2013, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, la elección de Gobernador de Chocó, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante sentencia de segunda instancia del 26 de junio de 2013, radicada con el número 27001-23-31-000-2012-00024-02, revocó la providencia del 30 de noviembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó, a través de la cual se negaron las pretensiones de la demanda, y en su lugar, declaró la nulidad del Acuerdo No 016 del 20 de diciembre de 2011, emitido por el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se declaró elegido como Gobernador del departamento del Chocó al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia”


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 27 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

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