lunes, 18 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 920 de 2013

“Dado al gran aumento en la inscripción de grupos de ciudadanos a las elecciones de 2014, se tendrá que rediseñar la tarjeta electoral”: Registrador Nacional
Durante el foro el Registrador Nacional afirmó que para las elecciones de 2014 la Registraduría quería diseñar la tarjeta muy similar a la del modelo que se utilizó en las elecciones de 2011, pero debido al gran aumento en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos se tendrá que replantear el diseño que ya se tenía.

- El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, la Dra. Nora Tapia Montoya; el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán y la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, estuvieron hoy en Tunja, Boyacá, participando del foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”.

- Logística electoral, trasparencia electoral, inscripción de candidatos, propaganda y topes de campaña, fueron los temas tratados durante el evento.
Tunja, Boyacá, viernes 15 de noviembre de 2013.“Dado al gran aumento en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos para las elecciones de 2014, la Registraduría tendrá que rediseñar la tarjeta electoral” explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014, realizado hoy viernes 15 de noviembre, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en Tunja, Boyacá.

Durante el foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014, el Registrador Nacional del Estado Civil expresó que lo más importante en materia de inscripción de candidatos para las elecciones del 9 de marzo de 2014, tiene que ver con el aumento de los grupos significativos de ciudadanos, que tienen el interés de postular candidatos al Congreso de la República.

Un total de 100 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron, de los cuales 62 lo hicieron para aspirar a la Cámara de Representantes, 1 a la Cámara Indígena, 2 para la Cámara Internacional, 26 para Senado de la República, 2 para Senado Indígena, 2 para Parlamento Andino y 5 promotor de voto en blanco.

Esto genera una problemática en el diseño de la tarjeta electoral, esto quiere decir que hoy hay un potencial de 26 grupos significativos para el Senado de la República. En el peor de los escenarios, la mitad de estos grupos recogerá las 50.000 firmas haciendo compleja la tarjeta electoral”, explicó el Registrador Nacional.

En las elecciones de autoridades locales de 2011 se rediseñó la tarjeta electoral creando el área de marcación, lo cual redujo en las dos terceras partes el número de votos nulos. Este diseño hizo posible que con una sola marcación se viera reflejada la voluntad del electorado.

Para las elecciones de 2014 la Registraduría quería diseñar la tarjeta muy similar al exitoso modelo que se utilizó en 2011 y que bastara una sola marcación para que se viera reflejado el voto. “Se tendrán que mirar posibles diseños y mirar junto con los partidos y movimientos políticos las posibilidades para el diseño de este documento electoralLa dificultad en la tarjeta electoral, incide en la dificultada para votar”, afirmó el Registrador Nacional.

Así mismo resaltó que hay que llegar a un diseño que haga una tarjeta electoral más amable y evite los votos nulos para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014.

Durante el foro, el Registrador Nacional también resaltó que la organización del proceso electoral para 2014 fue anticipado, ya que con la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política se adelantaron los procesos electorales, desde la inscripción de ciudadanos que inició desde el 9 de marzo y se extenderá desde el 9 de enero.

En cuanto a las inscripciones de cédulas desde el año 2006, con el proceso de modernización tecnológica de la Registraduría, la actualización y modernización de las bases de datos y con ello del censo electoral. Se nutrió la base de datos a una más robusta con más de 1.000 millones de huellas dactilares de los colombianos.

Esta base de datos tan robusta permitió que hoy por hoy la inscripción biométrica de los ciudadanos. Las bases de datos tienen como soporte las huellas de los colombianos con cédula de ciudadanía y ahora de los niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 17 años. Esto le ha dado trasparencia al proceso electoral en cuanto a suplantaciones de votantes y de jurados de votación.

Se tenía la necesidad de que estos avances en temas de identificación, se reflejaran en la parte electoral. Se necesitaba que las personas que concurrían a votar fueran personas vivas, que fueran quienes decían ser y se evitara la suplantación, esto se esta evitando con la identificación biométrica”, afirmó el Registrador Nacional.

Adicionalmente, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez se refirió al tema de los jurados de votación y afirmó que dentro de la Registraduría hay un tema problemático y son los jurados de votación. “Si se van a atender más de 100.000 mesas de votación, esto quiere decir que 600.000 personas se desempeñarán como jurados de votación, que tiene una serie de exigencias, que es una labor cívica y gratuita”, aseguró el Registrador.

Así mismo la Registraduría tiene la obligación a nivel nacional de la capacitación de los jurados de votación, teniendo en cuenta que son jurados que generalmente tienen una rotación y no han prestado el servicio en las elecciones anteriores, así como los procedimientos electorales para cada certamen democrático son distintos.

De igual manera, para esta elección se tienen novedades como el diseño de tarjeta electoral, así como más grupos significativos de ciudadanos y mayor número de candidatos. Se tendrá en cuenta la capacitación virtual a través del Sena, que en las elecciones de 2011 tuvieron mucho éxito. Del trabajo de los jurados depende el éxito de las elecciones”. Afirmó el Registrador. 

Por último el Registrador aseguró que “para las elecciones de 2014 la Registraduría espera que bajen los votos nulos, mejorar la calidad de las actas de escrutinio, mejorar la consolidación de resultados, así como la trasmisión de los datos y que las comisiones escrutadoras mejoren la elaboración de las actas, que son las que tiene valides y son la declaratoria de las elecciones”.


Medidas de transparencia
El Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, explicó las medidas de trasparencia que se vienen implementando de acuerdo al calendario electoral, con miras a las elecciones de 2014.


Inscripción de cédulas: Desde el 9 de marzo se viene adelantando la inscripción de cedulas con el fin de que los ciudadanos se inscriban para cambiar su lugar de residencia o hacer parte del censo electoral.

Del 9 de marzo a la fecha, solo se han inscritos cerca de 300.000 personas, pero los dos o tres millones de colombianos que se estima que se inscriban lo harán del 16 al 22 de diciembre, cuando la Registraduría abra los 11.000 puestos de votación para realizar la inscripción de ciudadanos.

Estas inscripciones de cédulas se adelantan de manera automatizada, esto da la posibilidad de realizar la verificación del ciudadano, ya que tiene que obligatoriamente estar presente al momento del registro, presentar la cédula original y se toma la huella que es verificable.

La Ley 1475 de 2011 o Reforma Política se va a implementar por primera vez en una elección parlamentaria el 9 de marzo de 2014 y tiene unas características especiales, entre ellos es el corte del censo electoral, que a parte del corte de los cuatro meses antes de la elección para la incorporación de cédulas nuevas, se realiza ahora el de dos meses antes para la incorporación de las inscripciones de cédula de ciudadanía en el censo electoral.

La reforma dejó un vacio en cuanto a los nuevos votantes, ya que tramitaban la cédula luego del primer corte del censo electoral no podían votar en las elecciones de marzo. Para llenar ese vacio la Registraduría expidió la Circular 220 del 6 de noviembre de 2013, donde se establece que “las cédulas de ciudadanía que sean expedidas antes del 9 de noviembre de 2013, quedarán inscritas en el Censo Electoral automáticamente. Por su parte, las personas que obtengan su cédula de ciudadanía por primera vez, con posterioridad al 9 de noviembre de 2013, deberán inscribir su documento de identidad, antes del 9 de enero de 2014, para que sean incluidas en el Censo Electoral y así puedan ejercer su derecho al voto, en las elecciones de marzo 9 de 2014”. La inscripción debe ser un proceso abierto y hay que permitirles a los ciudadanos que ejerzan ese derecho.

Jurador de votación: Estos son personas ajenas al proceso electoral y la única labor de la Registraduría es limitarse a consolidar la información de las listas que envían de las empresas, instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos, para hacer un sorteo.

Empresas fantasmas, personas que no se sabe de donde resultan nombradas como jurados, contaminan los jurados de votación”, expresó el Registrador Delegado para lo Electoral.
Ante esto la Registraduría tomó medidas, para el 2014 y va a llevar un control a través de unas plataformas web. Esto permitirá que a partir del mes de diciembre los interesados puedan consultar todos los jurados de votación, a través de un enlace en la página web de la Registraduría.

Las listas con las que se realizarán los sorteos de jurados serán cruzadas con el Fosyga y con seguridad social. Así mismo, se van a realizar verificaciones permanentes, para lo cual se montó una plataforma para realizar la verificación de cada uno de los jurados. Todas estas medidas se están tomando para mitigar estas actuaciones que afectan el proceso electoral.

Tecnología electoral: En materia de tecnología se llevará en primer lugar la identificación biométrica a todos los lugares de mayor riesgo electoral. Sitios que no serán informados para evitar movimientos irregulares de agrupaciones políticas.

Con la biometría, más de 10 millones de personas serán identificadas con identificación dactilar, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Así mismo, la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, por que únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente y evitar el fraude por suplantación de electores.

Escrutinio: A través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos lo puestos de votación del país.
Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados. Todo esto para darles a los ciudadanos la posibilidad de ver lo que están dictando las comisiones escrutadoras.

En algunos lugares se va a proyectar la imagen de los que están dictando las comisiones escrutadoras para que se pueda verificar.
Todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella digital y adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control se conectarán a un sitio que se establecerá, que estará disponible para todos los interesados y desde su casa podrán ver como van avanzando las comisiones escrutadoras en tiempo real.
Se está trabajando de una manera ardua, con un equipo de más de 100.000 personas trabajando con un solo resultado, que las elecciones de marzo sea la voluntad de los colombianos”, afirmo el Dr. Alfonso Portela Herrán.

El ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, se desarrolla en varias zonas del país con el fin de capacitar a los distintos actores del proceso electoral, previo a las elecciones de 2014.

El foro realizado hoy viernes 15 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, ubicado en la calle 35 No.10-09, en el horario de 8:00 am a la 1:00 pm y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado; la Dra. Nora Tapia Montoya, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán y la Dra. María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente foro del ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014 que realizarán la Registraduría y la Procuraduría tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.

El evento tiene entrada libre para todos los interesados y será transmitido en vivo y en directo a través de las páginas Web www.registraduria.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario