viernes, 15 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 919 de 2013

En época de matrículas la Registraduría recuerda a los padres de familia los documentos de identidad válidos en Colombia, para niños, niñas y jóvenes

Los pagos de las copias de los registros civiles de nacimiento y de los duplicados de las tarjetas de identidad y las cédulas de ciudadanía, se realizan en los Bancos Popular o Agrario

- El único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de cero a seis años, es el registro civil de nacimiento; desde los siete años y hasta los 17 años, la tarjeta de identidad; y la cédula de ciudadanía, desde los 18 años en adelante.
Bogotá D.C, viernes 15 de noviembre de 2013. En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades, la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y a los jóvenes que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de cero a seis años es el registro civil de nacimiento; desde los 7 años la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir los 14 años y la cédula de ciudadanía, cuando se alcanza la mayoría de edad, es decir desde los 18 años en adelante.

La inscripción al registro civil de nacimiento y los trámites de expedición de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía, por primera vez son gratuitos y requieren la presentación personal del niño o adolescente que necesite el documento de identidad.
A continuación presentamos los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad:

Registro civil en el primer mes de nacido: Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que este documento constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el registro civil de nacimiento:
  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
  • Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
  • Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
  • Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.
La inscripción al registro civil de nacimiento es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.750, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.


Tarjeta de identidad desde los 7 años: Actualmente, existen dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: Una tarjeta en formato rosado y otro azul con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad de la cédula de ciudadanía. 

El trámite de expedición de la tarjeta de identidad azul biométrica para niños de siete años empezó en las capitales de departamento, luego se fue extendiendo a varios municipios y a partir del 26 de junio de 2013, se realiza en todas las sedes de la Registraduría en el país y en los Consulados de Colombia en el exterior. 

El trámite para expedir la tarjeta de identidad azul biométrica sólo lo deben realizar los niños y niñas a partir de los siete años y los que no hayan solicitado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado. 

Entre tanto, los que ya porten su documento de identidad formato rosado deben esperar a cumplir los 14 años de edad, para renovar su documento y así obtener el formato azul biométrico de la tarjeta de identidad.



Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad azul biométrica a los 7 años: 
· Tener 7 años cumplidos. 
· Acudir a cualquier Registraduría del país. 
· Presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia. 
· Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o llevar el certificado. 
· Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking). Para verificar las Registradurías que cuentan con booking ingrese aquí


Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad azul biométrica los 14 años: 
· Tener 14 años cumplidos. 
· Acudir a cualquier Registraduría del país. 
· Presentar la tarjeta de Identidad anterior (color rosado o azul biométrica). 
· Presentar fotocopia del registro civil de nacimiento. 
· Conocer el RH y grupo sanguíneo. 
· Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking). Para verificar las Registradurías que cuentan con booking ingrese aquí

La expedición y renovación de la tarjeta de identidad azul biométrica es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo de $34.050 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

Cédula de ciudadanía a los 18 años: Al cumplir la mayoría de edad, es decir a los 18 años de edad, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:
  • Tener 18 años cumplidos (La solicitud se debe hacer un día después de haber cumplido la edad).
  • Acudir a cualquier Registraduría del país.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original.
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis. El duplicado de este documento tiene un costo de $34.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario