viernes, 15 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 918 de 2013

La Registraduría tiene listos los preparativos para que este domingo los ciudadanos de Campoalegre, Huila decidan si revocan o no a su alcaldesa

Los ciudadanos de Campoalegre pueden verificar en la página Webwww.registraduria.gov.co, o en las listas publicadas en la Registraduría Municipal, si fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación y el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto.

- Para la revocatoria del mandato de Campoalegre, un total de 23.359 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 11.374 son hombres y 11.985 son mujeres.

- Durante la jornada 174 ciudadanos prestarán servicio como jurados de votación en cada una de las 26 mesas dispuestas para la revocatoria.
Campoalegre, Huila, jueves 14 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 17 de noviembre los ciudadanos de Campoalegre, Huila, puedan decidir en las urnas si le revocan o no el mandato de su actual alcaldesa, Neyla Triviño Rojas.

Para esta revocatoria del mandato 23.359 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 11.374 son hombres y 11.985 son mujeres, quienes podrán votar en las 26 mesas que se ubicarán en 5 puestos de votación que están dispuestos para la jornada.

La Registraduría instalará 14 estaciones de autenticación biométrica, para la identificación de los ciudadanos de Campoalegre que se acerquen a votar, este domingo 17 de noviembre. Las estaciones biométricas constan de una pantalla táctil, un lector de código de barras y un capta huellas, conectados por medio alámbrico para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar ante la información arrojada por el código de barras de la cédula de ciudadanía.

Con estos dispositivos se podrá identificar al 99 % de los ciudadanos que componen el censo electoral de Campoalegre, con lo cual se busca evitar el fraude por suplantación, así como garantizar la transparencia en la jornada electoral.

Para la revocatoria de Campoalegre la Registraduría imprimió 23.550 tarjetas electorales. La tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato de la señora Neyla Triviño Rojas, alcaldesa del municipio de Campoalegre – Huila, elegida para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí” y otra por el “No”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Para esta jornada electoral, un total de 174 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Campoalegre, en sorteo que se realizó el pasado viernes 1 de noviembre en la Registraduría Municipal.

La votación de revocatoria de mandato se llevará a cabo este 17 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 17 de noviembre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 19 de noviembre.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Campoalegre, Huila, Neyla Triviño Rojas, del Partido Alianza Social Independiente, ASI, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 7 de marzo y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del Registrador Municipal de Campoalegre, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Huila.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Campoalegre se pudo establecer que de los 4.513 apoyos presentados por los solicitantes, 3.375 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.146 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual mandataria, quien ganó con 5.365 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Campoalegre, Huila, mediante Resolución número 15 del 20 de septiembre de 2013 fijó el domingo 17 de noviembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Campoalegre acudan a las urnas.
De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato de la actual alcaldesa de Campoalegre sea revocado se requiere que en la jornada democrática de este 17 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la alcaldía de Campoalegre, Huila, los votos válidos fueron 13.741, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcaldesa prospere es de 7.558 sufragantes.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá y de Santiago, en Putumayo. Por su parte este domingo se votará también la revocatoria de Achí, Bolívar, mientras que la solicitud de revocatoria de San Marcos, Sucre, se votará el próximo 24 de noviembre y la de Usiacurí, en Atlántico, se realizará el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada