viernes, 15 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 917 de 2013

Registraduría tiene lista toda la logística para que los ciudadanos de Achí, Bolívar, decidan este domingo si revocan o no el mandato de su actual alcalde

Los ciudadanos de Achí pueden verificar en la página www.registraduria.gov.co, o en las listas publicadas en la Registraduría Municipal, si fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación y el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto.

- Para la revocatoria del mandato, un total de 15.492 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 8.770 son hombres y 6.722 son mujeres.

- Durante la jornada 184 ciudadanos prestarán servicio como jurados de votación en cada una de las 27 mesas dispuestas para la elección.
Achí, Bolívar, jueves 14 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 17 de noviembre los ciudadanos de Achí, Bolívar, puedan decidir en las urnas si le revocan o no el mandato de su actual alcalde, Walter Salvador Villacob Hernández.

Para esta revocatoria del mandato 15.492 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 8.770 son hombres y 6.722 son mujeres, quienes podrán votar en las 27 mesas que se ubicarán en los 21 puestos de votación que estarán dispuestos de 8:00 am a 4.00 pm para la jornada de revocatoria.

La Registraduría instalará 11 estaciones de autenticación biométrica, para la identificación de los ciudadanos que se acerquen a votar en Achí, Bolívar, este domingo 17 de noviembre. De los 11 dispositivos biométricos 5 estarán ubicados en la cabecera municipal y los 6 restantes estarán distribuidos en algunos de los 21 corregimientos del municipio. Las estaciones biométricas constan de una pantalla táctil, un lector de código de barras y un capta huellas, conectados por medio alámbrico para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar ante la información arrojada por el código de barras de la cédula de ciudadanía. Con la implementación de estos mecanismos se busca evitar el fraude por suplantación, así como garantizar la transparencia en la jornada electoral.

Para la revocatoria de Achí, Bolívar, la Registraduría imprimió 16.000 tarjetas electorales. La tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Walter Salvador Villacob Hernández, alcalde del municipio de Achí – Bolívar, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí” y otra por el “No”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Para esta jornada electoral, un total de 184 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Achí, en sorteo que se realizó el pasado viernes 1 de noviembre en la Registraduría Municipal de Achí.

La votación de revocatoria de mandato se llevará a cabo este 17 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 17 de noviembre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 19 de noviembre.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Bolívar, Walter Salvador Villacob Hernandez, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado lunes 4 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Achí, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría en Bolívar.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Achí se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.552 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 3.881 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 361 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

Agotados los recursos de ley, y una vez resuelta la tutela interpuesta por el alcalde municipal el pasado mes de agosto, el Registrador Municipal de Achí, Bolívar, mediante Resolución 008 del 16 de octubre de 2013 fijó el domingo 17 de noviembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Achí, Bolívar, acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 17 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Achí los votos válidos ascendieron a 9.716, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 5.344 sufragantes.


En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá y de Santiago, en Putumayo. Por su parte este domingo se votará también la revocatoria de Campoalegre, Huila, Bolívar, mientras que la solicitud de revocatoria de San Marcos, Sucre, se votará el próximo 24 de noviembre y la de Usiacurí, en Atlántico, se realizará el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario