miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 904 de 2013

“Para las elecciones de 2014 estamos trabajando en dos grandes temas que son el censo electoral y los jurados de votación”: Registrador Nacional


Durante el foro el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que si las inscripciones de los grupos significativos de ciudadanos que ya registraron su comité llegaran a hacerse realidad, esto daría un panorama de más de 3.000 candidatos inscritos para las elecciones de 2014.

- El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres; la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez y el Registrador Distrital, Dr. Jaime Hernando Suárez Bayona, estuvieron hoy en Riohacha, La Guajira, participando del foro “Garantías Electorales-Elecciones 2014”.

- Garantías electorales, logística, trasparencia electoral, Inscripción de candidatos, revocatoria de avales, propaganda y topes de campaña, fueron los temas tratados durante el evento.

Descripción: logo-elecciones-2014_transparenteRiohacha, La Guajira, martes 12 de noviembre de 2013.“Para las elecciones de 2014 la Registraduría está trabajando en dos grandes temas que son el censo electoral y los jurados de votación” explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro  “Garantías Electorales-Elecciones 2014, realizado hoy martes 12 de noviembre, por lRegistraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en Riohacha, La Guajira.

Durante el foro, el Registrador Nacional del Estado Civil explicó que “el censo electoral se actualiza todos los días, al igual que el Archivo Nacional de Identificación, ANI,  que es la base madre con que se actualiza el censo electoral. Muchas empresas del estado consultan esta base de datos y requieren que la consulta sea certera, segura, por eso el censo esta en constante actualización”.

Así mismo aseguró que “El censo electoral sufrió cambios con la  nueva Reforma Política o Ley 1475 de 2011. Éste solo quedará en firme el 9 de enero de 2014, día que se cierra el periodo de inscripción de ciudadanos en el censo electoral”.

La inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico, que se viene adelantando desde el pasado 9 de marzo de 2013 y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014, en todo el país y en el exterior, permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.

Esta automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Congreso y Parlamento que se realizar el 9 de marzo de 2014.

El otro tema importante al que se refirió el Registrador durante el foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014 es el de jurados de votación. La Registraduría se está preocupando para la designación de estos importantes actores del proceso electoral. “Se está haciendo un cuidadoso análisis al momento del sorteo para la designación de los jurados, para garantizar heterogeneidad, ya que el domingo de elecciones se entrega el proceso electoral a los jurados de votación. Por ello, se han tomado medidas necesarias que garanticen el proceso electoral de 2014”, dijo el Registrador.

El escrutinio de mesa es responsabilidad de los jurados y desde el 2006 se viene avanzando en el proceso de escaneo de las actas de escrutinio de jurados de votación o  formularios E-14. “Lo que se quiere es que antes de las 12:00 am del domingo de elecciones, estén escaneadas no menos del 95% de las actas de escrutinio en la página web. Mientras se van digitalizando se realizará el preconteo de los resultados. Esto permitirá ver las actas de escrutinio frente a los datos del preconteo”, afirmó el Registrador Nacional.

También habló de la forma paralela en que hoy por hoy se desarrollan el preconteo, la digitalización de las actas E-14 y el escrutinio, siendo esta una de las garantías más significativas para el proceso electoralLa Registraduría quiere dar información en tiempo real, oportuna, en la medida en que se trasmitan rápidamente los resultados de la jornada electoral habrá trasparencia el proceso y en los resultados.

La  Registraduría y el Consejo Superior de la Judicatura han adelantado gestiones para realizar capacitaciones a las comisiones escrutadoras para que conozcan las novedades que se generaron para estas elecciones con el cambio normativo.

De otro lado, la Registraduría creó un software para seguir el escrutinio por internet a través de la página web. “En Bogotá se detecto un intento de fraude por parte de una comisión escrutadora y gracias a este seguimiento a través de internet, se pudo frustrar el fraude”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Por últimodurante el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014”, el Registrador también habló sobre la logística para las elecciones de 2014 yse refirió al tema de la inscripción de los comités de los grupos significativos de ciudadanos, los cuales tenían plazo para inscribirse hasta el pasado sábado 9 de noviembre.

Un total de 98 comités de grupos significativos de ciudadanos se inscribieron, de los cuales 62 lo hicieron para aspirar a la Cámara de Representantes, 1 a la Cámara Indígena, 26 para Senado de la República, 2 para Senado Indígena, 2 para Parlamento Andino y 5 promotor de voto en blanco.

El 9 de diciembre se cierran las inscripciones de candidatos para Congreso y Parlamento Andino. “Si las inscripciones de los grupos significativos de ciudadanos que ya registraron su comité llegara a hacerse realidad, podríamos imaginarnos como será la tarjeta electoral y esto daría un panorama de más de 3.000 candidatos inscritos para las elecciones de 2014”, afirmó el Registrador Nacional, Calos Ariel Sánchez Torres.


Logística y garantías electorales 
El Registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez Bayona, trató el tema de la logística para las elecciones de 2014. Aseguró que la inscripción de cédulas que inició desde el 9 de marzo, se extenderá hasta el 9 de enero de 2014 y se está realizando de forma automatizada, con la identificación biométrica de los ciudadanos.


El periodo de inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino comenzó el pasado sábado 9 de noviembre y se entenderán hasta el 9 de diciembre de 2013.

Aclaró que solo del 10 al 16 de diciembre los partidos y movimientos políticos podrán realizar la modificación de las candidaturas inscritas únicamente por las caudales que se establecen en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 que dice: “La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma”.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación… en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación”.

El 19 de diciembre se realizará el sorteo de los logos de los partidos y movimientos políticos en la tarjeta electoral. Se han realizado simulacros con el nuevo diseño de la tarjeta electoral, ya que va ser de gran tamaño por la gran cantidad de candidatos a participar en la jornada democrática.

“Las bondades de la tarjeta electoral de las elecciones de 2014 son las de la tarjeta que se manejó en 2011 para las elecciones de autoridades locales, que tuvo una reducción de un millón de votos nulos durante las elecciones” afirmó el Registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez Bayona.

En cuanto a la biometría se ha aplicado en más de 60 procesos electorales desde el 2008, donde se han identificado más de 4 millones de ciudadanos. Para las elecciones de 2014 las personas que no pasen por la identificación biométrica, no podrán votar”.

El ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por lRegistraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se desarrollará en varias zonas del país con el fin de capacitar a los distintos actores del proceso electoral, previo a las elecciones de 2014.

El foro realizado hoy martes 12 de noviembre, tuvo lugar en el Auditorio Luis A. Robles, Sena Comercio y Servicio, ubicado en la calle 21 - carrera 15, esquina avenida al Aeropuerto, en el horario de 8:00 am a 11:00 am y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez y el Registrador Distrital, Dr. Jaime Hernando Suárez Bayona.

El siguiente foro del ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014 que realizarán la Registraduría y la Procuraduría tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.


El evento tiene entrada libre para todos los interesados y será transmitido en vivo y en directo a través de las páginas Web www.registraduria.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario