miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 900 de 2013

288 jurados prestarán su servicio en la revocatoria del mandato del alcalde municipal de San Marcos, Sucre, que se realizará el domingo 24 de noviembre
La elección atípica de alcalde de Moñitos, Córdoba, se celebrará el domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm.

- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados seleccionados en la sede de la Registraduría Municipal de San Marcos, en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano de las instituciones que entregaron las listas para el sorteo.
Sincelejo, Sucre, viernes 8 de noviembre de 2013. Hoy viernes 8 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de los 288 jurados de votación que prestarán su servicio, durante el certamen electoral en el que los ciudadanos de San Marcos, Sucre, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, en comicios que se realizarán el domingo 24 de noviembre.
El sorteo de los jurados de votación se realizó hoy viernes 8 de noviembre a las 10:00 am, en la sede de la Registraduría del municipio de San Marcos, Sucre.

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Con base en la información aportada por las entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con más de 670 registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva con la cual se eligieron los 288 jurados, que prestarán su servicio en cada una de las 48 mesas de votación dispuestas para la jornada democrática del próximo domingo 24 de noviembre.

Los ciudadanos podrán consultar a partir del miércoles 12 de noviembre las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de San Marcos, en la página Web, www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."

Los 288 ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre.

La revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, se celebrará el domingo 24 noviembre, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 3 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de San Marcos, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Sucre.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en San Marcos se pudo establecer que de los 5.005 apoyos presentados por los solicitantes, 2.773 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.630 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 6.574 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de San Marcos, Sucre, mediante Resolución 003 del 29 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de San Marcos acudan a las urnas.


Para que el mandato del actual alcalde de San Marcos sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 24 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de San Marcos, los votos válidos ascendieron a 23.921, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 13.157 sufragantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario