viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 896 de 2013

La inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos de Tauramena, Casanare, para votar la consulta popular sobre hidrocarburos

Las cédulas expedidas por primera vez para jóvenes de 18 años, 4 meses antes del proceso electoral quedan inscritas en el puesto de votación más cercano al lugar de residencia indicado al momento de realizar el trámite.

- El próximo viernes 29 de noviembre se hará el sorteo en el que se designará a los jurados de votación que prestarán servicio el día de las votaciones. El miércoles 4 de diciembre se publicarán las listas de los jurados elegidos.
Yopal, Casanare, jueves 7 de noviembre de 2013. Los habitantes de Tauramena que deseen votar el próximo 15 de diciembre en la consulta popularsobre hidrocarburos que se realizará en el municipio, podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las pasadas elecciones de autoridades locales de 2011.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la votación de la consulta, es decir hasta el 15 de agosto de 2013, quedaron inscritos automáticamente en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la consulta popular de Tauramena. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación. 

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo electoral del municipio o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la consulta popular del próximo 15 de diciembre y que sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011, la cual define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias, señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769 del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país se habilita en el país para las elecciones de 2014. “la inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 160 habitantes en Tauramena han inscrito su cédula de ciudadanía en la Registraduría Municipal para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 079 de octubre 30 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Tauramena, Casanare, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.

Los habitantes de este municipio deberán responder el día de las votaciones con “sí” o “no” a la pregunta“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate la Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”


Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario