viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 892 de 2013

La Registraduría avanza en la depuración, validación y consolidación de las listas de los posibles jurados para la revocatoria de mandato de Usiacurí, Atlántico
Durante el presente año se han radicado 33 solicitudes de revocatoria de mandato ante las registradurías del país. Del total de revocatorias 32 se han tramitado contra alcaldes municipales y 1 contra un mandatario departamental.

- Todas las empresas públicas y privadas, así como las instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Usiacurí, Atlántico deben enviar a la Registraduría Municipal los listados de los ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

- Con los listados la Registraduría procede a realizar la depuración, la validación, la consolidación y generar un solo archivo con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.
Barranquilla, Atlántico, miércoles 6 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la depuración, validación y consolidación de las listas de los ciudadanos que podrán ser designados como jurados de votación para la revocatoria del mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, que se celebrará el domingo 1 de diciembre de 2013.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Usiacurí, Atlántico deben enviar a la Registraduría Municipal los listados de los ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la revocatoria del mandato de su actual alcalde, en el formato establecido para tal fin.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, que fue diseñada por la Registraduría para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

Con los listados la Registraduría procede a realizar la depuración, la validación, la consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

El viernes 15 de noviembre se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios. El miércoles 20 de noviembre es la fecha establecida, según el calendario electoral, para la publicación de las listas de jurados de votación.

La revocatoria de mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, se celebrará el domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 3 de diciembre.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, William Pastor Bresneider Alvear, del Partido Liberal Colombiano, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 24 de mayo y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Usiacurí, y el recurso de apelación, por losDelegados Departamentales de la Registrador Nacional en Atlántico.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Usiacurí se pudo establecer que de los 824 apoyos presentados por los solicitantes, 661 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 561 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 1.403 votos en las pasadas elecciones de 2011.



Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Usiacurí, Atlántico, mediante Resolución 005 del 18 de octubre de 2013 fijó el domingo 1 de diciembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Usiacurí acudan a las urnas.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia; Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario