viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 890 de 2013

16.000 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para la revocatoria de mandato del alcalde de Achí, Bolívar, que se votará el domingo 17 de noviembre
Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

- Para revocar al mandatario se requiere que en la jornada electoral la participación sea equivalente al 55% de los votos válidos registrados en la elección de 2011, es decir 5.344 sufragios y que la mitad más uno de los ciudadanos vote por el sí.
Cartagena, Bolívar, miércoles 6 de noviembre de 2013. Un total de 16.000 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para que los ciudadanos deAchí, Bolívar, decidan en las urnas el próximo domingo 17 de noviembre, si le revocan o no el mandato de su actual alcalde.

La tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Walter Salvador Villacob Hernández, alcalde del municipio de Achí – Bolívar, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí” y otra por el “No”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.
A partir del mes de septiembre del presente año todas las tarjetas electorales para las revocatorias de mandato, así como para los diferentes mecanismos de participación electoral no incluyen la opción de “voto en blanco”.

Lo anterior se decidió en virtud del concepto 03115 de 2013 dado por el Consejo Nacional Electoral en respuesta a una consulta realizada por el Registrador Nacional, Dr Carlos Ariel Sánchez Torres. En el concepto se indica que “la abstención activa, constituye un elemento válido de participación en los distintos mecanismos de participación ciudadana que demandan la superación de un umbral de votación para que los resultados sean válidos, como es el caso de la revocatoria de mandato, por lo que a través de ella se expresa el rechazo a la propuesta que en tal sentido le es propuesta al lectorado, con lo que esta figura remplaza el efecto protesta que tiene en los demás procesos electorales el voto en blanco”.

Se indica además en el concepto que “quienes votan a favor de la revocatoria del mandato, expresan su rechazo a la gestión del mandatario de turno, mientras que quienes votan en contra de tal propuesta o se abstengan de votar, expresarán su rechazo a la promoción de tal mecanismo participativo haciendo innecesario la expresión de voto en blanco”.


La revocatoria del alcalde de Achí, que estaba programada para el 25 de agosto, fue suspendida tras un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal que ordenó a la Registraduría aplazar la convocatoria a las urnas.

El pasado 1 de octubre, la sala de Casación Penal – Sala de Decisión de Tutelas de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil “reanudar el desarrollo de las elecciones de revocatoria del mandato del alcalde de Achí en Bolívar, Walter Villacob Hernández”.

En cumplimiento de la decisión, la Registraduría elaboró el calendario electoral y fijó que el próximo 17 de noviembre se realizarán las votaciones desde las 8:00 am y hasta las 4:00 pm y ese mismo día, una vez terminada la jornada, iniciará el escrutinio municipal. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 19 de noviembre.


La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Walter Salvador Villacob Hernández, del Partido Social de Unidad Nacional, fue radicada el lunes 4 de marzo y superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de laRegistraduría Nacional.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos y 361 fueron rechazados por estar incompletos, ilegibles, repetidos, por pertenecer a otro municipio, entre otras razones. Para que la revocatoria prosperara y pudiera convocarse a urnas se requerían 1.552 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 3.881 votos en las pasadas elecciones de 2011.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 17 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Achí los votos válidos ascendieron a 9.716, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 5.344 sufragantes.


La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario