miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 870 de 2013

El sorteo se llevará a cabo en la sede de la Registraduría Municipal a las 3:00 pm
El viernes 1 de noviembre se realizará el sorteo de los 210 jurados de votación que prestarán su servicio en la revocatoria de mandato del alcalde de Achí, Bolívar



Con base en la información aportada por 9 entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos para sortear los jurados de votación.
- Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados seleccionados en la sede de la Registraduría Municipal de Achí, en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las oficinas de talento humano de las instituciones que entregaron las listas para el sorteo

Cartagena, Bolívar, miércoles 30 de octubre de 2013. Este viernes 1 de noviembre se realizará el sorteo de los 210 jurados de votación que prestarán su servicio durante el certamen electoral en el que los ciudadanos de Achí, Bolívar, decidirán en las urnas el próximo 17 de noviembre, si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal.
El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 3:00 pm en la sede de la Registraduría Municipal.
La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
Con base en la información aportada por 9 entidades privadas y establecimientos públicos del municipio, la Registraduría conformó una base de datos con registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.
Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados ante el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva de la que se elegirán los 210 jurados que prestarán su servicio durante la jornada democrática del próximo 17 de noviembre.
Durante el sorteo, los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación.
Después del sorteo, los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Achí, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.
El artículo 105 del Código Electoral determina: "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."
Los 210 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, que se desarrollarán la primera semana de noviembre.
La revocatoria de mandato del alcalde de Archí, Bolívar, se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm.
La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Bolívar, Walter Salvador Villacob Hernandez, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado lunes 4 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Achí, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría en Bolívar.
Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Achí se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.552 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 3.881 votos en las pasadas elecciones de 2011.
Los 361 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.
Agotados los recursos de ley, y una vez resuelta la tutela interpuesta por el alcalde municipal el pasado mes de agosto, el Registrador Municipal de Achí, Bolívar, mediante Resolución 008 del 16 de octubre de 2013 fijó el domingo 17 de noviembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Achí, Bolívar, acudan a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario