miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 868 de 2013

Ya son siete las revocatorias de mantado que llegan a las urnas en 2013
El domingo 24 de noviembre ciudadanos de San Marcos, Sucre, acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su actual alcalde


Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en San Marcos se pudo establecer que de los 5.005 apoyos presentados por los solicitantes, 2.773 resultaron válidos

- La revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes procede si la mitad más uno de los votos depositados en la jornada vota por el sí, siempre y cuando el total de votantes no sea inferior al 55% de los sufragios válidos registrados en la elección del mandatario.

- La revocatoria del alcalde de San Marcos, fue suspendida tras un fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Marcos

Sincelejo, Sucre, martes 29 de octubre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de San Marcos, Sucre decidan democráticamente el próximo domingo 24 de noviembre si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.
La revocatoria del alcalde de San Marcos, que estaba programada para el 20 de octubre, fue  suspendida tras un fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Marcos, que ordenó a la Registraduría aplazar la convocatoria a las urnas.
El Tribunal Superior de Sincelejo “Mediante auto de fecha 22 de Octubre de 2013, resolvió decretar la nulidad de todo lo actuado por el Juez Promiscuo del Circuito de San Marcos., y se convoca a las urnas para que los ciudadanos decidan si revocan o no el mandato a su alcalde.
En cumplimiento de la decisión, la Registraduría fijó el calendario electoral y el próximo jueves 7 de noviembre se designarán las Comisiones Escrutadoras y el viernes 8 de noviembre tendrá lugar el sorteo de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la revocatoria.
Los comicios para decidir la revocatoria de mandato del actual alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, se efectuarán el domingo 24 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de noviembre y los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de noviembre.
La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 3 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de San Marcos, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Sucre.
Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en San Marcos se pudo establecer que de los 5.005 apoyos presentados por los solicitantes, 2.773 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.630 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 6.574 votos en las pasadas elecciones de 2011.
Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de San Marcos, Sucre, mediante Resolución 003 del 29 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de San Marcos acudan a las urnas.
De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".
Para que el mandato del actual alcalde de San Marcos sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 24 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de San Marcos, los votos válidos ascendieron a 23.921, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 13.157 sufragantes.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas:Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo. Actualmente, 4 revocatorias se encuentran convocadas a las urnas: Campoalegre, Huila y Achí, Bolívar, que han sido llamadas a votaciones el domingo 17 de noviembre, San Marcos, Sucre, programada para el 24 de noviembre, y la revocatoria de Usiacurí, en Atlántico, que ha sido convocada para el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario