miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 867 de 2013

Luego de los comicios de 2011 ya son 26 las elecciones atípicas celebradas
La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos para la elección de alcalde de Los Córdobas, para verificar posibles inhabilidades



El Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular.”
- Para cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad.
- El viernes 15 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

Montería, Córdoba, martes 29 de octubre de 2013. Finalizado hoy martes 29 de octubre el plazo de  modificaciones a la inscripción de candidatos, un total de cinco aspirantes oficializaron su aspiración para participar en la elección atípica de alcalde del municipio de Los Córdobas, Córdoba, que se efectuará el domingo 1 de diciembre de 2013.
El periodo de modificaciones inició el martes 22 de octubre y venció hoy martes 29 de octubre, sin ninguna novedad. Los aspirantes inscritos son:
  • Esperanza Valverde de Barrios, se inscribió por el Partido Conservador Colombiano.
  • Sair Saul Silgado López, se inscribió por el Partido de Unidad Nacional Partido de la U.
  • Domingo Antonio León Petro, se inscribió por la Alianza Social Independiente – ASI.
  • Sibeida Rocha Machado, se inscribió por el Partido Cambio Radical
  • Alex Alberto Durango Montalvo, se inscribió por el Partido Liberal Colombiano.
Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.
Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de“decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.
De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.
De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 15 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios y el miércoles 20 de noviembre se publicarán las listas de los ciudadanos designados.
El miércoles 20 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 23 de noviembre, al día siguiente, es decir el domingo 24 de noviembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales
La elección atípica de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, se celebrará el domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 3 de diciembre.
De acuerdo con el Decreto 1214 del 7 de octubre de 2013, el Gobernador encargado de Córdoba, Carlos Ángulo Martínez, la elección de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, obedece a: “Que contra el señor Bonifacio Contreras Díaz se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación”.
Que el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, establece que “la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según calificación de la Procuraduría General de la Nación, da lugar a la vacancia y se proveerá el empleo en los términos de esta ley”.
 “Que ante la calificación efectuada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Resolución No 004 de 31 de julio de 2013, y en atención a lo establecido en el artículo 305 de la Ley 4ª de 1913, el cual dispone que: “Son faltas absolutas las que provienen de la renuncia admitida, excusa definitiva aceptada, muerte, destitución y declaración de vacancia” (Negritas subrayadas y fuera del texto original), la Gobernación de Córdoba procedió a expedir el Decreto No 1161 de 10 de septiembre de 2013, por medio del cual se declaró vacante el cargo de Alcalde Municipal en Los Córdobas – Córdoba”.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare, la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario