miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 859 de 2013

El jueves 31 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos
El martes 29 de octubre, vence el plazo de modificaciones a las candidaturas para la elección atípica de alcalde de Los Córdobas, Córdoba



La elección atípica de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, se celebrará el domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm.
- El viernes 15 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
- El miércoles 20 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 23 de noviembre.

Montería, Córdoba, lunes 28 de octubre de 2013. Hasta mañana martes 29 de octubre tienen plazo los interesados en modificar las candidaturas, para participar en la elección atípica de alcalde del municipio de Los Córdobas, Córdoba, que se efectuará el domingo 1 de diciembre de 2013.
El periodo de inscripción finalizó el pasado martes 22 de octubre a las 6:00 pm. Los aspirantes inscritos son:
  • Esperanza Valverde de Barrios, se inscribió por el Partido Conservador Colombiano
  • Sair Saul Silgado López, se inscribió por el Partido de Unidad Nacional Partido de la U
  • Domingo Antonio León Petro, se inscribió por la Alianza Social Independiente – ASI.
  • Sibeida Rocha Machado, se inscribió por el Partido Cambio Radical
  • Alex Alberto Durango Montalvo, se inscribió por el Partido Liberal Colombiano.
Luego del periodo de modificaciones, el jueves 31 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, ese mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.
De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 15 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios y el miércoles 20 de noviembre se publicarán las listas de los ciudadanos designados.
El miércoles 20 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 23 de noviembre, al día siguiente, es decir el domingo 24 de noviembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales
La elección atípica de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, se celebrará el domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 3 de diciembre.
De acuerdo con el Decreto 1214 del 7 de octubre de 2013, el Gobernador encargado de Córdoba, Carlos Ángulo Martínez, la elección de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, obedece a: “Que contra el señor Bonifacio Contreras Díaz se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación”.
Que el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, establece que “la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según calificación de la Procuraduría General de la Nación, da lugar a la vacancia y se proveerá el empleo en los términos de esta ley”.
“Que ante la calificación efectuada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Resolución No 004 de 31 de julio de 2013, y en atención a lo establecido en el artículo 305 de la Ley 4ª de 1913, el cual dispone que: “Son faltas absolutas las que provienen de la renuncia admitida, excusa definitiva aceptada, muerte, destitución y declaración de vacancia” (Negritas subrayadas y fuera del texto original), la Gobernación de Córdoba procedió a expedir el Decreto No 1161 de 10 de septiembre de 2013, por medio del cual se declaró vacante el cargo de Alcalde Municipal en Los Córdobas – Córdoba”.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare, la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario