miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 844 de 2013

Ya son 33 las solicitudes de revocatorias presentadas en 2013
El domingo 17 de noviembre ciudadanos de Achí, Bolívar, acudirán a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de su actual alcalde


La revocatoria estaba programada para el domingo 25 de agosto y fue suspendida tras decisión del Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal.

- Para revocar al mandatario del alcalde de Achí, Bolívar se requiere que en la jornada electoral la participación sea equivalente al 55% de los votos válidos registrados en la elección de 2011, es decir 5.744 sufragantes, y que la mitad más uno de los ciudadanos vote por el sí.

Cartagena, Bolívar, lunes 21 de octubre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Achí, Bolívar, decidan democráticamente el próximo domingo 17 de noviembre si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.
La revocatoria del alcalde de Achí, que estaba programada para el 25 de agosto, fue  suspendida tras un fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal que ordenó a la Registraduría aplazar la convocatoria a las urnas.
El pasado 1 de octubre, la sala de Casación Penal –  Sala de Decisión de Tutelas de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil “reanudar el desarrollo de las elecciones de revocatoria del mandato del alcalde de Achí en Bolívar, Walter Villacob Hernández”.
En cumplimiento de la decisión, la Registraduría fijó el calendario electoral y el próximo miércoles 30 de octubre se designarán las Comisiones Escrutadoras y el jueves 1 de noviembre tendrá lugar el sorteo de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la revocatoria.
El domingo 17 de noviembre se desarrollará la jornada electoral y ese mismo día, una vez terminada la jornada, iniciará el escrutinio municipal. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 19 de noviembre.
La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Walter Salvador Villacob Hernández, del Partido Social de Unidad Nacional, fue radicada el lunes 4 de marzo y superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.
De acuerdo con la Ley 741 de 2002, para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Achí los votos válidos ascendieron a 9.716, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 5.744 sufragantes.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 3 han sido votadas sin prosperar en las urnas:Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario