miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 841 de 2013

El sábado 2 de noviembre vence el plazo de inscripción de candidatos
La Registraduría publicó el calendario electoral para la elección de alcalde de Moñitos, Córdoba, que se realizará el domingo 15 de diciembre de 2013



Mediante el Decreto 1250 del 18 de octubre de 2013, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus,, convocó a elecciones atípicas para elegir alcalde de Moñitos, Córdoba.
- De acuerdo con el calendario electoral hasta el martes 12 de noviembre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.
- El jueves 14 de noviembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, ese mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

Montería, Córdoba, lunes 21 de octubre de 2013. LRegistraduría Nacional del Estado Civil publica hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de Moñitos, Córdoba, comicios que se desarrollarán el 15 de diciembre de 2013.
Mediante el Decreto 1250 del 18 de octubre de 2013, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, convocó a elecciones atípicas para elegir alcalde de Moñitos en el departamento de Córdoba, el domingo 15 de diciembre de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, hasta el sábado 2 de noviembre tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el martes 12 de noviembre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.
El jueves 14 de noviembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, ese mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.
De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 29 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios y el miércoles 4 de diciembre se publicarán las listas de los ciudadanos designados. Este mismo día es la fecha, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 7 de diciembre, al día siguiente, es decir el domingo 8 de diciembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales
La elección atípica de alcalde de Moñitos, Córdoba, se celebrará el domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 15 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 17 de diciembre.
De acuerdo con el Decreto 1250 del 18 de octubre de 2013, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, la elección de alcalde de Moñitos, Córdoba, obedece a: “Que contra el señor José Félix Martínez Bravo se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación”.
Que el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, establece que “la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según calificación de la Procuraduría General de la Nación, da lugar a la vacancia y se proveerá el empleo en los términos de esta ley”.
“Que ante la calificación efectuada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Resolución No 003 de 31 de julio de 2013, y en atención a lo establecido en el artículo 305 de la Ley 4ª de 1913, el cual dispone que: “Son faltas absolutas las que provienen de la renuncia admitida, excusa definitiva aceptada, muerte, destitución y declaración de vacancia” (Negritas subrayadas y fuera del texto original), la Gobernación de Córdoba procedió a expedir el Decreto No 1162 de 10 de septiembre de 2013, por medio del cual se declaró vacante el cargo de Alcalde Municipal en Moñitos – Córdoba”.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare, la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario