miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 836 de 2013

Las pruebas se realizarán en 33 municipios del territorio nacional
La Registraduría inició desde el martes 22 de octubre pruebas de escrutinio para las elecciones de 2014 en 11 departamentos del país y Bogotá



Las pruebas de escrutinio inician hoy martes 22 de octubre en los departamentos de Antioquia, Meta, Magdalena, Boyacá y Valle.
- Las pruebas de escrutinio se realizarán en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Nariño, Meta, Magdalena, Valle y en la capital del país.
- En esta prueba participarán 210 jurados de votación, en 70 mesas de votación que se instalarán para este laboratorio electoral.
- La prueba se desarrolla con la finalidad de estudiar el desempeño de los jurados de votación con los documentos electorales durante el escrutinio y así poder realizar una evaluación, para implementar y mejorar el proceso electoral para las elecciones de 2014.

elec2014
Bogotá D.C., viernes 18 de octubre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil inicia hoy martes 22 de octubre pruebas de escrutinio en 11 departamentos del país y Bogotá, como preparación para las elecciones de Congreso de la República y el Parlamento Andino, que se realizará el 9 de marzo de 2014.
Esta prueba inicia el próximo martes 22 de octubre y se realiza con el objetivo de poder determinar, desde la óptica de los jurados de votación, las ventajas y desventajas que pueden ofrecer los nuevos modelos de documentos electorales, para el óptimo desarrollo del escrutinio de mesa.
Durante las pruebas se analizará el impacto del tiempo de cada actividad y el margen de error que implica el proceso de escrutinio cuando se realiza con varias corporaciones, desde la apertura de la urna y hasta la entrega de los pliegos electorales.
Esta prueba se llevará a cabo hasta el viernes 25 de octubre, en 33 municipios del territorio nacional, en las siguientes fechas:
Antioquia: Del 22 al 24 de octubre, en los municipios de Medellín, Bello y Sabaneta.
Boyacá: Del 22 al 24 de octubre, en los municipios de Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso.
Meta: Del 22 al 24 de octubre, en los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán y Acacias.
Magdalena: 22 y 23 de octubre, en los municipios de Ciénaga, Santa Marta, Pivijay.
Valle del Cauca: Del 22 al 24 de octubre, en los municipios de Buga, Tuluá y Pradera.
Bogotá: 23 de octubre, en las localidades de Usaquén, La Candelaria y Kennedy.
Córdoba: 23 de octubre, en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro y Chinú.
Sucre: 23 de octubre, en los municipios de Sincelejo, Sampués y Corozal.
Santander: Del 23 al 25 de octubre, en los municipios de Barrancabermeja, Barbosa y Floridablanca.
Bolívar: 24 de octubre, en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y Arjona. 
Nariño: 24 de octubre, en los municipios de Ipiales, Pasto y Policarpa.
Cundinamarca: 25 de octubre, en los municipios de Ricaurte y Girardot.


Para esta labor los Registradores Municipales de los sitios del país, donde se llevará a cabo la prueba de escrutinio, realizaron un sorteo aleatorio donde fueron seleccionados 210 jurados para atender las 70 mesas de votación, que se instarán en los 11 departamentos del país y en Bogotá.
Durante las pruebas, los jurados de votación escrutarán los votos de Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, consulta de partidos y movimientos políticos, utilizando modelos de tarjetas electorales, cuenta votos, actas de escrutinio de jurados de votación de las elecciones de Congreso de 2010, mientras otro grupo realizarán el proceso con los nuevos modelos a evaluar para las elecciones de 2014 y la tarjeta de un referendo. La información que se utilizará corresponde a los partidos políticos y candidatos inscritos en las elecciones de 2010.
Luego de finalizar el ejercicio que se desarrollará durante una semana en diferentes zonas del territorio nacional, los funcionarios encargados de coordinar dicho laboratorio estudiarán y evaluarán el desempeño de los jurados de votación, con los documentos electorales de 2010 y los nuevos diseños para 2014. Posteriormente bajo parámetros establecidos previamente. se constatarán los resultados de la prueba y las sugerencias de los jurados de votación que participan en la actividad.
Esta evaluación servirá para realizar las modificaciones y los procedimientos necesarios para garantizar un buen desarrollo del proceso de escrutinio durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizarán en 2014.
Diseño de la tarjeta electoral 2014
Desde el año 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil diseño un nuevo modelo de tarjeta electoral que se aplicó con éxito en las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. En estas elecciones en el país se redujo en cerca de 1 millón los votos nulos, en comparación con 2007.
Basado en este modelo, la Registraduría viene socializando desde el mes de febrero de 2013, con los partidos y movimientos políticos, un nuevo modelo de tarjeta electoral para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, en la cual se incorporó la figura de área de marcación de los partidos o movimientos, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato, pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto en las listas con voto preferente.
Desde que se incluyó en el sistema electoral la opción de voto preferente y voto no preferente, las tarjetas electorales no traen fotos ni nombres de los candidatos, ya que hay movimientos que inscriben listas cerradas e incluir las fotos y nombres de más de 2.500 candidatos como ocurrió en 2010 cuando se presentaron 842 aspirantes al Senado en 19 listas, 1.634 candidatos a la Cámara en 361 listas y 63 al Parlamento Andino en 14 listas, implicaría diseñar tarjetas electorales de muy difícil manejo para el elector por su gran tamaño.
Además de la cantidad de candidatos, los jurados deben manejar como mínimo tres tarjetas: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, y de solicitarse la realización de consultas, como en 2010, podría llegar incluso a 6 tarjetas como ocurrió en ese año.

En las elecciones de Congreso de 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario