miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 822 de 2013


La Registraduría Nacional instalará un total de 8 mesas de votación
5.603 ciudadanos fueron habilitados para votar en la revocatoria del mandato de Santiago, Putumayo, que se realizó el pasado domingo 20 de octubre



De los 2 puestos de votación instalados para la revocatoria de mandato de Santiago, Putumayo, 1 se encuentra en áreas urbanas y 1 estará ubicado en zona rural.
- De los 5.603 ciudadanos habilitados para sufragar en la votación de revocatoria del mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, 2.625 son hombres y 2.978 mujeres.
- Para que la revocatoria prospere se requiere que sufraguen al menos 1.763 ciudadanos y que la mitad más uno vote por el “sí”.

Mocoa, Putumayo, martes 15 de octubre de 2013. Un total de 5.603 ciudadanos están habilitados para sufragar en la votación de revocatoria del mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega.
Para esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil instalarán un total de 2 puestos de votación con 8 mesas en total de las cuales 7 se ubicarán en zonas urbanas, mientras que sólo 1 funcionará en área rural del municipio.
En el municipio de Santiago, Putumayo, están habilitados para votar el domingo 20 de octubre un total de 5.603 sufragantes, de los cuales 2.978 son mujeres y 2.625 hombres.
Los 2 puestos de votación y cada una de las 8 mesas instaladas para la jornada de elección de revocatoria del mandato en Santiago estarán habilitados de 8:00 am a 4.00 pm el domingo 20 de octubre, para que los habitantes del municipio que deseen participar en la jornada democrática se acerquen a ejercer su derecho al voto.
En estos puestos de votación están habilitados para votar un total de 5.603 ciudadanos de los cuales 2.625 son hombres y 2.978 son mujeres, por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera la importancia de consultar en la página Web de la Registraduríawww.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes del domingo 20 de octubre y garantizar que ese día los habitantes de Santiago, que quieran participar en este proceso de votación, puedan sufragar sin ningún contratiempo.
Desde el pasado 9 de marzo, día en que inició el proceso de inscripción de cédulas, un total de 3.257 ciudadanos han inscrito su cédula en Putumayo, para participar en las elecciones de 2014. Este periodo de inscripción, no afecta el potencial electoral para la votación de revocatoria del mandato en Santiago de acuerdo con el artículo 66 (modificado por la Ley 6ª de 1990, Art 6°) del Código Electoral, que expresa que “la preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”, razón por la cual la Registraduría suspendió la incorporación de las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez, al censo electoral para esta votación, el 20 de junio de 2013.
La Registraduría reitera a los ciudadanos que hayan cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en Santiago, Putumayo, desde el pasado 9 de marzo, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la votación de revocatoria del mandato en Santiago a realizarse el domingo 20 de octubre de 8 am a 4 pm.
La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, fue radicada ante la Registraduría Municipal de Santiago el pasado 16 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Santiago, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Putumayo.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Santiago se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los solicitantes, 574 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 386 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 964 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Santiago, Putumayo, mediante Resolución 003 del 27 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de Santiago, Putumayo, acudan a las urnas.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 20 de octubre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Santiago, los votos válidos ascendieron a 3.204, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 1.763 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
En lo corrido de 2013 se han tramitado 32 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 2 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia y Florencia, Caquetá. Actualmente, 4 revocatorias se encuentran convocadas a las urnas: la de Achí, Bolívar, y San Marcos, Sucre, que están suspendidas hasta el momento por fallos de acciones de tutela y las solicitudes de revocatoria de Santiago, Putumayo, y Campoalegre, Huila, que han sido llamadas a votaciones los días domingos 20 de octubre y 17 de noviembre respectivamente.
A la fecha hay tres solicitudes que se encuentran en proceso de revisión de firmas: Plato, Magdalena; Cantagallo, en Bolívar y Tolú, en Sucre. Además, hay otras 9 solicitudes que han sido aprobadas y se encuentran en fase de recursos.
Potencial electoral y mesas 
Votación de revocatoria del mandato en Santiago, Putumayo 
Domingo 20 de octubre de 2013
Puesto
mujeres
hombres
Total
mesas
Puesto Cabecera Municipal
2590
2236
4826
7
San Andrés
388
389
777
1
 Total
2.978
3.625
5.603
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario