miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 821 de 2013

El domingo 13 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos
La Registraduría remitió a la Procuraduría las seis listas inscritas para la elección de las JAL de Yopal, Casanare, para verificar posibles inhabilidades



El viernes 1 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios
- El Consejo Nacional Electoral es el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”,
- En la comuna 1- Ciro Reina y los corregimientos Mate Limón y Quebrada Seca no se inscribieron candidatos, aunque también requería elegir miembros que conformaran la totalidad de miembros de las JAL.

Yopal, Casanare, viernes 11 de octubre de 2013. Finalizado hoy viernes 11 de octubre, el periodo de modificaciones en la inscripción de candidatos de las seis listas inscritas por el Partido de la U, para participar en la elección atípica de las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos El Morro, Alcaraván - La Niata, Tacarimena, Tilodirán, El Charte y la Comuna 4- Campiña, en YopalCasanare, la Registraduría Nacional del Estado Civilremitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los candidatos inscritos, para verificar posibles inhabilidades.
Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.
Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.
De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.
El periodo de modificaciones culminó hoy viernes 11 de octubre, al cierre del cual se registraron cambios en las inscripciones de aspirantes para la Junta Administradora Local del corregimiento Alcaraván La Niata.
Las listas aspirantes finalmente inscritas para las seis JAL a elegir son:

Corregimiento El Morro
  • Ricardo Rodríguez Cruz
  • María Adelaida Holguín Estepa
  • José Fernando Peña Caro
Corregimiento Alcaravan La Niata
  • Emilio Fuentes Pérez
  • Concepción Aguilar Cuevas 
  •  Javier Alarcón Sánchez
  •  Diana Lisseth Camargo Vargas
  • Gonzalo Salamanca Molano 
Corregimiento Tacarimena
  • Blanca Inés Sanabria Plazas
  • José Ismael Bernal Parra
  • Argenis Maldonado Garrido
  • Ana Edilma Pico Moya
  • Pablo Hernando Camacho Reyes
Corregimiento Tilodirán
  • Narciso Castro
  • José Asdrúbal Alonso
Comuna 4 - Campiña
  • Transito Montaña Socha 
  • Luz Marina González Gómez
  • Samuel Flórez Rojas
  • Julia Alcira Daza Camelo
  • Rodrigo Alberto Guarnizo Bernal
Corregimiento El Charte
  • Edgar Fabián Ávila Rojas
  • Luz Mary Ayala Parra 
  • Israel Cordero Ramírez
  • Nancy María Bonnet Ortega
Para la comuna 1- Ciro Reina y los corregimientos Mate Limón y Quebrada Seca, en las cuales también requería elegir miembros que conformaran la totalidad de ediles para estas Juntas Administradoras Locales, no se presentó ninguna inscripción de candidatos.
El domingo 13 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.
De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 1 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios. Este mismo día vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.
El miércoles 6 de noviembre es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 9 de noviembre, al día siguiente, es decir el domingo 10 de noviembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.
La elección atípica para elegir las Juntas Administradoras Locales del municipio de Yopal, se celebrará el domingo 17 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 17 de noviembre y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 19 de noviembre.
De acuerdo con el Decreto 125 del 19 de septiembre de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y que en la actualidad no cuentan con el número de miembros que permita formar el quórum o mayoría suficiente para que funcionen las corporaciones, ya que se requieren un total de 33 ediles.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare, la de Floridablanca, Santander, la de Los Córdobas, Córdoba y la de Chocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario