martes, 22 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa No. 733 de 2013

El ciclo de foros tiene entrada libre para todos los interesados
Registraduría se prepara para recibir y revisar miles de firmas de respaldo a la inscripción de candidatos para las elecciones 2014
- “La forma paralela en que hoy por hoy se desarrollan el preconteo, la digitalización de las actas E-14 y el escrutinio, es una de las garantías más significativas de la Reforma Política” afirmó el Registrador Nacional.
- El próximo foro del ciclo “Garantías Electorales-Elecciones2014” se realizará el martes 8 de octubre en la Cámara de Comercio de Montería, ubicada en la calle 28 Nº 61- 4.
Bucaramanga, Santander, jueves 26 de septiembre de 2013. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció hoy en el segundo foro del ciclo “Garantías Electorales-Elecciones 2014” que la Registraduría Nacional del Estado Civil se está preparando para recibir y revisar una cantidad importante de firmas de respaldo a candidatos para Congreso y Presidencia.
“Además de los 13 partidos con personería jurídica, ya hay al menos 25 comités de grupos significativos de ciudadanos que se han inscrito para recolectar firmas y así poder inscribir candidatos a las elecciones de Congreso de 2014”, explicó Jaime Hernando Suárez Bayona, Director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría.
Para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos, los comités tienen plazo para registrarse hasta el 9 de noviembre de 2013. El comité debe estar integrado por 3 ciudadanos y al momento de realizar su inscripción deberá llevar el listado de candidatos para los cuales se busca recoger las firmas. De acuerdo con el Director de Gestión Electoral, uno de los inconvenientes registrados hasta la fecha es que los comités buscan inscribirse sin aportar el listado de candidatos, lo cual no está previsto en la normatividad ya que para poder empezar a recoger las firmas los formularios deben incluir la lista completa de candidatos a inscribir.
En cuanto a los candidatos inscritos por aval, durante el foro celebrado hoy en Bucaramanga se enfatizó en la importancia de que el aval cuente con las directrices para que sea válido y que la lista inscrita garantice el 30% de cuota género. Del mismo modo se aclaró que no existe la revocatoria de avales, por lo que solo se pueden generar modificaciones a las inscripciones de candidatos en los casos contemplados en el Código Electoral y la reforma política de 2011.
Finalmente se recordó la importancia de verificar el orden en que se inscribirán las listas, recomendaciones con las que la Registraduría busca evitarle inconvenientes a los aspirantes y sus inscriptores.
Medidas de Transparencia
El Registrador Nacional, Dr Carlos Ariel Sánchez Torres, afirmó, que la Registraduría contempla una tarjeta electoral más grande, que los ciudadanos puedan manejar fácilmente y que cuente con una sola marcación para que el voto sea válido, como resultado de la experiencia en las pasadas elecciones de 2011, en la que con este mecanismo se redujo en un millón de votos la cantidad de votos nulos.

Por otra parte durante el foro, el Registrador hizo énfasis en las novedades introducidas por la Reforma Política para el proceso electoral, que para el 2014, podrán ser aplicadas sin contratiempos ya que entre 2011 y 2013, los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y todos los participantes del proceso electoral han podido estudiar la norma y conocer las garantías que ofrece, entre las que destacó:
· La inscripción de ciudadanos, que actualmente se adelanta por 10 meses consecutivos, desde el pasado 9 de marzo y que se extiende hasta el 9 de enero de 2014, dos meses antes de la elección de Congreso y Parlamento Andino el 9 de marzo de 2014.
· La forma paralela en que hoy por hoy se desarrollan el preconteo, la digitalización de las actas E-14 y el escrutinio, siendo esta una de las garantías más significativas. Adicionalmente los interesados pueden hacer seguimiento del proceso vía web. 

Finalmente, el Registrador recordó el trabajo adelantado por la Registraduría durante los últimos 6 años en los que se logró depurar la base de datos del censo electoral, evitando suplantaciones de electores y jurados, garantizando así mayor transparencia, haciendo un llamado frente a que las listas que reporten firmas de muertos serán enviadas a la Fiscalía, para su respectivo procesamiento.
El Director Nacional de Gestión Electoral, Jaime Hernando Suarez Bayona, enfatizó en la automatización de los procesos adelantados por la Registraduría como son, la inscripción de cédulas y la inscripción de candidatos, en las que a través del cruce de huellas contra la base de datos, se válida la identidad del ciudadano.
Finalmente el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, habló de la propaganda electoral, la promoción del voto en blanco y la financiación de campañas.
El ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en el proceso electoral relacionado con las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República, en 2014.
El foro de este jueves 26 de septiembre, se realizó en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, ubicado en la Diagonal 32 Vía a Pamplona No. 30A - 51 “Parque del Agua", en el horario de 8:00 am a 12:00 m.
Este evento contó con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Magistrado del Consejo Nacional Electoral; José Joaquín Plata Albarracín y del Director Nacional de Gestión Electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona.
Durante la disertación se trataron temas como la “Organización Proceso Electoral 2014” a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, “Medidas de transparencia-Proceso elecciones 2014” por el Director Nacional de Gestión Electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona y “Propaganda electoral y topes de campaña” explicado por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral; José Joaquín Plata Albarracín.
El evento tuvo entrada libre para todos los interesados y fue transmitido en vivo y en directo a través de las páginas web www.registraduria.gov.co ywww.cne.gov.co.

El siguiente foro se realizará el martes 8 de octubre en la Cámara de Comercio de Montería, ubicada en la calle 28 Nº 61- 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario