lunes, 20 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 324 de 2013


La elección atípica para elegir Gobernador se cumplirá el 16 de junio de 2013

La Registraduría realiza la depuración, validación y consolidación de las listas de los posibles elegibles como jurados para la elección en Casanare

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, de acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral

- Las empresas, universidades, establecimientos educativos y partidos y movimientos políticos, deben remitir las plantillas diligenciadas con la información de sus estudiantes y funcionarios, para generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación. 
- El sorteo se realizará el lunes 27 de mayo en la sede de la Delegación de Casanare.
Yopal, Casanare, viernes 17 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil realiza durante esta y la próxima semana la depuración, validación y consolidación de las listas de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para la elección de Gobernador de Casanare, que se celebrará el 16 de junio.

La Registraduría recibió los archivos que contienen las listas de los ciudadanos y los confrontó contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presentaron fueron enviadas a la Delegación Departamental y a los Registradores para organizar las bases y en los sitios donde se presenta un número inferior de ciudadanos al requerido para ejercer el cargo de jurados, incorporar los restantes para con estas realizar el sorteo.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Casanare envían a las Registradurías Municipales los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección del gobernador de Casanare, en el formato establecido para tal fin.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, que fue diseñada por la Registraduría para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

La Registraduría con los listados procede a realizar la depuración, la validación, la consolidación y generar un solo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

El sorteo para designar los jurados de votación en todo el departamento se realizará el lunes 27 de mayo en la sede de la Delegación, donde se concentrará el sorteo de todos los municipios del departamento.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio
De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras 4 ya están programadas y 2 está por fijar la fecha de la elección, luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 201. Esta es la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario