viernes, 30 de noviembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 563 de 2012


La afirmación la realizó durante la conmemoración de los 60 años de la cédula

“Que los corruptos no crean que existe una Disneylandia Electoral, ya que hemos creado blindajes contra el fraude”: Registrador Nacional



Hicieron parte de la mesa principal la doctora Silvana Fuster, Gerente de soluciones, Iafis Group; el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett y la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya.
- El Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, señaló que es muy difícil garantizar que no se intenten realizar posibles fraudes electorales, pero aseguró que la Entidad ha diseñado y seguirá diseñando blindajes para evitarlos.
 El Registrador explicó además que algunos creen que las elecciones se ganan con una clave o un código de unos resultados que no tienen validez jurídica.
Bogotá, viernes 30 de noviembre de 2012. “Es muy difícil garantizar que no se intenten realizar fraudes electorales y que algunos candidatos, cuya expectativa electoral se ve frustrada en las urnas, imaginen una “Disneylandia electoral”, donde las elecciones se ganan con una clave o un código, como sino existieran procesos previos y posteriores, independientes de la publicación de unos datos por parte de la Registraduría, los cuales no tienen validez jurídica”, manifestó hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, durante el acto oficial de conmemoración de “los 60 años de la cédula de ciudadanía” y “los 55 años del voto femenino”, realizado en Compensar.

El Registrador Nacional indicó además que la Registraduría ha desarrollado blindajes, para evitar alteración en cada una de las etapas del proceso electoral, tales como son:

• Inscripción de cédulas: para evitar la transhumancia electoral, se hizo un mapa de riesgo, se rediseñó el formulario y se le incorporaron medidas de seguridad. Además se lleva control a diario y público en la página web de la Registraduría, generando alertas tempranas. Así mismo en enero de 2011 se hizo directamente el proceso de altas y bajas del censo electoral producidas por resoluciones del Consejo Nacional Electoral.

• Censo electoral: Desde el año 2008 el censo electoral es público y se puede consultar a través de la página web de la Registrauría,www.registraduria.gov.co. Este censo se audita y se entrega, previo a las elecciones, a la Procuraduría General de la Nación.

• Inscripción de candidatos: Se diseñó un aplicativo en línea para verificar rápidamente los candidatos inscritos y darlos a conocer a la ciudadanía.

• Sorteo de jurados de votación: Se cruzan las bases de datos de jurados con las del Fosyga y otras entidades, para verificar jurados “falsos”. La Registraduría realiza el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten son enviadas a las Delegaciones Departamentales de la Entidad y a los Registradores para que se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados y una vez depuradas las listas se realiza el sorteo.

Este sorteo se realiza mediante un software el cual asigna de manera aleatoria la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar el ciudadano, para asistir a las capacitaciones.

• Biometría: La Registraduría ha aplicado identificación biométrica de sufragantes sobre un censo electoral superior a los 8 millones de votantes en los últimos 3 años.

• Escaneo de actas E-14: Se publican en la página web los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación el mismo día de la elección por lo que se detectan si existen o no “cambiazos”. Pero sabemos que la tecnología adoptada y el trabajo honesto realizado como institución garantizan que los resultados de cada uno de los comicios reflejen la voluntad popular depositada en las urnas.

Conmemoración de los 60 años de la cédula de ciudadanía en Colombia

Durante el evento realizado hoy viernes 30 de noviembre con motivo de la conmemoración de “los 60 años de la cédula de ciudadanía” y “los 55 años del voto femenino”, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, también habló sobre este documento de identidad, que surgió como una respuesta a la violencia política, una de cuyas causas era la mala identificación de los ciudadanos, lo que generaba fraude electoral.

Desde 1952 y a la fecha, la Registraduría ha producido un total de 628.347 cédulas de ciudadanía, de ellas 23.658.416 se elaboraron en formato blanca laminada, 5. 553.635, formato café plastificada y desde 2000 a la fecha la cifra de cédulas amarillas con hologramas llega a 40 millones de documentos.

Durante la actual administración cerca de 26 millones de cédulas de ciudadanía se han producido, lo que equivale al 36% de la producción de los últimos 60 años y al 65% del total de cédulas amarillas con hologramas elaboradas en el país desde el 2000. En promedio, la Entidad con su moderna fábrica, produce hoy cerca de 2.100.000 documentos.

De acuerdo con el proceso de renovación adelantado por la Entidad en 2009 se produjo el mayor número de documentos alcanzando una producción anual de 8 millones y medio de documentos, cifra que bajó considerablemente en 2010 cuando terminó el proceso masivo de renovación. Es así que en 2011 la cifra de producción llegó a 2.500.000 de cédulas.

En cuanto a la celebración de los 55 años del voto femenino, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, indicó que hasta 1957 el proceso electoral era excluyente, ya que en ese entonces la sociedad colombiana no concebía la igualdad de género y sólo una parte de la población ejercía algunos derechos enmarcados en un concepto de libertad diferente al generalizado y vigente hoy.

La votación por parte de la mujeres fue posible gracias a que el 27 de agosto de 1954, se reformara la Constitución Política de Colombia por medio del Acto Legislativo número 3, otorgándole a la mujer el derecho al voto, a ser elegidas y a ocupar cargos públicos.

Las mujeres votaron por primera vez el 1 de diciembre durante el llamado plebiscito de 1957, certamen electoral al que asistieron a sufragar 1.835.255 mujeres.

Actualmente, el potencial electoral del país es de 31.736.039 colombianos habilitados para sufragar, de los cuales 16.489.846 son mujeres aptas para votar.

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