miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comunicado de Prensa No. 548 de 2012


Con este documento se reconocen los derechos y deberes de los colombianos

Registraduría instalará hoy miércoles 21 de noviembre una nueva estación de Registro Civil en el Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, Norte de Santander

Desde el año 2008, un total de 285.319 niños y niñas han sido registrados al momento de nacer en las clínicas y hospitales de todo el país.
- A partir de la fecha los bebés que nazcan en este centro de salud podrán acceder a la inscripción inmediata en el registro civil de nacimiento tan solo unas horas después del parto.
- Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 309 Unidades de Registro en clínicas y hospitales, y en 84 notarías del país para expedir el registro civil de nacimiento de manera inmediata
Cúcuta, Norte de Santander, martes 20 de noviembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil contará desde hoy miércoles 21 de noviembre con una nueva estación de Registro Civil de Nacimiento en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Norte de Santander.

Con esta estación, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya cuenta con 309 unidades de registro en clínicas y hospitales, y también en 84 notarías del país, donde se puede expedir el registro civil de nacimiento de manera inmediata y en línea.

La Registraduría suscribió un convenio interinstitucional con la Gobernación de Norte de Santander, en el que la Entidad aportará los equipos y el software para la elaboración del registro civil de nacimiento y la Gobernación proveerá al centro asistencial con un funcionario y todo el mobiliario necesario para esta unidad.

Así mismo se brindó la capacitación a los funcionarios y el soporte técnico necesarios para garantizar que a partir de la fecha todos los niños que nazcan en ese centro de salud salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios y bienes del Estado, tales como cobertura en salud, educación, recreación y subsidios, entre otros.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la Avenida 11E # 5AN-71, en el  barrio Guaimaral, nacen cerca de 400 niños y niñas al mes, quienes podrán acceder a la inscripción inmediata en el registro civil de nacimiento, tan sólo unas horas después del parto.

Con 35 unidades de registro civil, Bogotá es la ciudad del país en la que más estaciones se han instalado en clínicas y hospitales, seguida del departamento de Nariño con 22, Antioquia con 21, Tolima con 17 y Bolívar, La Guajira y Valle del Cauca que cuentan con 14 unidades cada uno.

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario