miércoles, 15 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa No. 390 de 2012


Hasta el 21 de agosto hay plazo para hacer modificaciones a las inscripciones

Tres candidatos se inscribieron para participar en la elección de alcalde de San Pedro, Valle que se realizará el domingo 23 de septiembre

La Registraduría adelanta la logística necesaria para la elección atípica de alcalde de San Pedro, Valle, este 23 de septiembre.

- Luego de culminar el periodo de inscripción de candidatos a la elección de alcalde de San Pedro, Valle, José Fabio Rojas Giraldo, del partido Cambio Radical; Alvaro Antonio Rebellón Tascón, del partido de Unidad Nacional, Partido de la U y Celimo Bedoya, del Partido de Integración Nacional, PIN, son los candidatos inscritos para participar en la elección.
Cali, Valle. Martes 14 de agosto de 2012. Tres candidatos se inscribieron para participar en la elección atípica de alcalde de San Pedro, Valle que se realizará el domingo 23 de septiembre.

Al culminar el periodo de inscripción que se llevó a cabo del lunes 30 de julio hasta ayer lunes 13 de agosto, tres aspirantes presentaron su inscripción:
  • José Fabio Rojas Giraldo, por el Partido Cambio Radical
  • Alvaro Antonio Rebellón Tascón, por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U.
  • Celimo Bedoya, por el Partido de Integración Nacional, PIN.
De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse desde hoy martes 14 de agosto y hasta el próximo lunes 21 de agosto, a las 6:00 pm.

Vencido el plazo de modificación, se realizará el sorteo de las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral y el jueves 23 de agosto se publicarán las listas de los candidatos inscritos. La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

El jueves 23 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen modificaciones por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidencia con posterioridad de la inscripción.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

De acuerdo con el calendario electoral hasta el miércoles 12 de septiembre, los partidos y movimientos políticos tienen plazo de realizar la modificación de los candidatos en caso de muerte.

De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de seis años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”.

Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas organizadas por la Registraduría luego de los comicios del 30 de octubre de 2011, de las cuales ya se han celebrado 10: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, en el departamento de Antioquia; la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo; el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca; alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo; Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo; elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo; el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio; el gobernador de Valle, el 1 de julio y el certamen electoral que se celebró el domingo 22 de julio para elegir el alcalde del municipio de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario