jueves, 9 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa No. 385 de 2012


Los documentos de identidad quedarán en custodia en Bogotá

La Registraduría hará la recolección de cédulas que fueron producidas antes de enero de 2008 y a la fecha no han sido reclamadas por sus titulares


Las cédulas de ciudadanía que sean enviadas a Bogotá permanecerán en custodia.
- Los documentos serán enviados a Bogotá desde cada una de las sedes de la Registraduría en el país y los consulados en el exterior.
- Hay cédulas de ciudadanía que han permanecido por más de cinco años en los inventarios de las oficinas sin que el titular acuda a reclamarlo.
Bogotá D.C, jueves 9 de agosto de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el proceso de devolución de las cédulas de ciudadanía que fueron producidas hasta enero de 2008 y que aún permanecen en las sedes de la Entidad sin que a la fecha hayan sido reclamadas por sus titulares.

Los documentos deberán ser devueltos a la sede central de la Registraduría en Bogotá  a más tardar el 31 de agosto, donde quedarán bajo custodia.

La determinación se adopta teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantener por un periodo de tiempo tan largo la custodia de las cédulas de ciudanía en las 1.139 sede con las que cuenta la Registraduría Nacional en el país.

Las registradurías harán un inventario de las cédulas a remitir y se procederá al transporte seguro de los documentos a la sede central de la Entidad en Bogotá.

A la fecha existen cerca de un millón y medio de documentos pendientes de ser reclamados por sus titulares, y un número importante de ellos han permanecido por más de cinco años en los inventarios de las oficinas, sin que el titular acuda a reclamarlo pese a los reiterados llamados de la Entidad a los ciudadanos para que acudan a recogerlas.
Los colombianos que han omitido el deber de acercarse a reclamar su cédula de ciudadanía deben acudir a la sede de la Entidad donde realizaron el trámite para reclamar  su documento de identidad.

Los ciudadanos también pueden solicitar la entrega de su documento de identidad a domicilio comunicándose a las líneas gratuitas de atención al cliente en Bogotá: 3578240 y en el resto del país: 01 8000 521112. Si la cédula o la tarjeta de identidad ya se encuentra en proceso de fabricación o ya fue producida se habilitará una opción en la llamada telefónica para solicitar la entrega a domicilio.

Desde el 1 de agosto de 2008 y hasta la fecha 261.820 colombianos han recibido a domicilio en su casa u oficina la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su tarjeta de identidad azul biométrica, gracias al servicio de entrega a domicilio de documentos de identidad que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 1 de agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario