jueves, 9 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa No. 383 de 2012


Los comicios se celebrarán el domingo 23 de septiembre

Este lunes 13 de agosto vence el plazo para que los aspirantes a la elección de alcalde de San Pedro, Valle, inscriban su candidatura

-  Las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse hasta el martes 21 de agosto.
-  Ésta será la onceava elección atípica que se realizará luego de las elecciones de autoridades locales del pasado mes de octubre de 2011.
Bogotá D.C, jueves 9 de agosto de 2012. Este lunes 13 de agosto vence el plazo para que los aspirantes a participar en la elección atípica del alcalde de municipio de San Pedro, Valle, que se celebrará el 23 de septiembre de 2012, inscriban sus candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse desde este martes 14 de agosto y hasta el martes 21 de agosto.

El viernes 7 de septiembre se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 13 de septiembre se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.
El miércoles 12 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 23 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 23 de septiembre y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 25 de septiembre.

De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de seis años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”.

Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas organizadas por la Registraduría luego de los comicios del 30 de octubre de 2011, de las cuales ya se han celebrado 10: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, en el departamento de Antioquia; la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo; el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca; alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo; Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo; elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo; el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio; el gobernador de Valle, el 1 de julio y el certamen electoral que se celebró el domingo 22 de julio para elegir el alcalde del municipio de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario