jueves, 22 de septiembre de 2011

Votar ahora es más fácil: se presentó la campaña pedagógica de la nueva tarjeta electoral para los comicios del 30 de octubre




- En las elecciones de autoridades locales, los ciudadanos podrán sufragar con un nuevo modelo de tarjeta electoral que tiene como objetivo que votar sea más fácil.
- Con el nuevo diseño de la tarjeta electoral se realizaron pruebas de votación en 10 capitales del país en el mes de marzo y durante las consultas de partidos y movimientos políticos realizadas el 29 de mayo.
Bogotá D.C., jueves 22 de septiembre. La Registraduría Nacional, la Universidad de Los Andes, la Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID) presentarón el pasado jueves la campaña pedagógica de la nueva tarjeta electoral que se estrenará en las elecciones de autoridades locales del próximo 30 de octubre.
El evento se realizó en el Hotel JW Marriot de Bogotá, ubicado en la Calle 73 No. 8 – 60, entre las 7:30 am y las 10:00 am.
Con el lema de "Votar ahora es más fácil" la Registraduría le enseñará a los ciudadanos a utilizar la nueva tarjeta electoral, que tiene un diseño más sencillo con el fin de evitar los votos nulos. Ahora se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.
La campaña incluye un mensaje institucional animado, elaborado con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, que desde este lunes se emitirá en 15 canales de televisión públicos y privados, nacionales y regionales, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión.
El rediseño de la tarjeta electoral obedeció a que En 2007 más de 3 millones de tarjetas electorales resultaron nulas debido a la dificultad que tenía el elector para entender la forma correcta de marcar la escogencia de sus candidatos en la elección de listas con y sin voto preferente. El nuevo diseño hace mucho más claro el lugar de marcación del voto.
Para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, se incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado durante las pruebas realizadas por la Entidad, reducirá sustancialmente esta incidencia de error ya que el ciudadano sólo requiere hacer una marcación sobre la tarjeta, y no dos como en el pasado.
El estudio concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo que hace que votar ahora sea más fácil y esto se manifieste en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.
La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías llevará la foto y el nombre del candidato. Las de cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente. Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.
Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica. Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente. En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido. Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.
Recursos para medios:
Mensaje institucional “Votar ahora es más fácil” http://www.youtube.com/watch?v=VURG...

1 comentario:

  1. Donde puedo hacer una reclamación por presunta rbitrariedad en la inhabilitación de mi cedula para las proximas elecciones

    ResponderEliminar