viernes, 16 de septiembre de 2011


La Registraduría revisará a partir del lunes el proceso de sorteo de jurados en algunos municipios de 6 departamentos del país

- A partir del lunes las sedes de las Delegaciones de la Registraduría en Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico recibirán las quejas e inquietudes de los ciudadanos.
- Se verificarán todos los antecedentes del proceso y si resulta pertinente se procederá a un nuevo sorteo.

Bogotá D.C., viernes 16 de septiembre de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó una revisión minuciosa del proceso de selección de los jurados de votación en algunos municipios del país con el fin de garantizar transparencia en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.
A raíz de algunas quejas recibidas, se decidió desplazar desde Bogotá equipos técnicos a los departamentos Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico liderados por directivos de la Entidad para revisar todos los antecedentes del proceso del sorteo de jurados realizado entre el 1 y el 30 de agosto, y si resulta pertinente proceder a realizar un nuevo sorteo de los mismos.
Entre los puntos a revisar está el uso del nuevo software de jurados y el proceso de solicitud de ciudadanos a todas las empresas del municipio para verificar que la base de datos, con la cual se realizó el sorteo fue elaborada de manera diligente, actualizado y cuenta con la información completa de todos los elegibles del municipio para el sorteo.
El nuevo software diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el sorteo de jurados de votación permite garantizar trazabilidad sobre el origen de cada uno de los 615.000 jurados de votación en todo el país e identificar posibles inconsistencias o riesgos en algunas mesas de votación. Esto le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil actuar preventivamente y solucionar situaciones como posible homogeneidad en el origen de los jurados de algunas mesas.
Los ciudadanos interesados en este proceso de revisión pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

Departamentos donde se hará revisión de sorteo de jurados de votación
Departamento
Dirección
Teléfono
Atlántico
Calle 77 número 58-68
3536371
Casanare
Calle 14 Número 17 A -58
6354277
Cesar
Calle 15 Número 11-47
5745885
612001
Córdoba
Calle 26 Número 13-63 Circunvalar
7836496
7864503
Magdalena
Avenida El Libertador Número 13-50
4210093
Meta
Avenida 40 Número 24-75 barrio Siete de Agosto
6630372 6682336

La Oficina de Control Disciplinario de la Registraduría Nacional del Estado Civil está haciendo seguimiento al proceso de revisión de sorteo de jurados con el fin de adelantar las indagaciones a que haya lugar
Este proceso de revisión estará acompañado por representantes de los órganos de control de cada región
Los Jurados de Votación son los protagonistas del día de las elecciones, ya que de ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados. Son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

1 comentario:

  1. Me parece bien que los departamentos en cordoba o Cesar, entre otros, se sometan a la revisión. Esto va a traer una mayor muestra de claridad y honestidad

    ResponderEliminar