martes, 13 de septiembre de 2011

56 funcionarios de la Registraduría Nacional se desplazaron a 19 departamentos del país para capacitar jurados de votación




- Los funcionarios electorales se desplazaron hacia 19 capitales de departamentos para apoyar el proceso de capacitación de jurados de votación que inició desde el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta finales del mes de octubre.
- Los jurados de votación son los protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.
Bogotá, martes 13 de septiembre 2011. 56 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil se desplazaron a 19 capitales de departamento a apoyar el proceso de capacitación de los jurados de votación que prestarán el servicio en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.
El primer grupo se desplazó desde el pasado viernes 9 de septiembre a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Valle y Vichada. El segundo grupo se desplazará la próxima semana a los demás departamentos del país con el inicio de las capacitaciones en dichas zonas.
Los 615.085 ciudadanos designados para prestar el servicio como jurados de votación deben capacitarse previamente y presentarse a la mesa para la cual fueron nombrados a más tardar a las 7:30 de la mañana del 30 de octubre y durante el día cumplir con los siguientes procedimientos:
Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor de instalación de la mesa con la verificación del kit electoral y demás elementos, los cuales deberán estar completos para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes.
A partir de las 8:00 am con el inicio de las votaciones y hasta las 4:00 pm los jurados de votación deben desarrollar las siguientes actividades:
• Recibir la cédula e identificar al votante y verificar que la cédula aparezca en el listado de votantes, E-10.
• Diligenciar el registro de votantes E-11 con los datos del ciudadano.
• Firmar y entregar las tarjetas electorales para que se dirija al cubículo y marque los candidatos de su preferencia.
• Al regresar el elector del cubículo, el jurado revisa la firma en cada tarjeta y autoriza que deposite las tarjetas de Alcalde y de Gobernador en la urna pequeña, y las tarjetas de Concejo, Asamblea y Jal si existe, en la urna grande.
• Diligencia el Certificado Electoral y lo entrega con la cédula de ciudadanía del elector.
Concluida la votación a las 4:00 pm el jurado tendrá que, destruir el material sobrante y registrado el total de votantes en los formularios correspondientes, el jurado debe realizar la apertura de la urna, la nivelación de la mesa, la clasificación y conteo de los votos, el diligenciamiento del cuenta votos y del formulario E-14, y la distribución y entrega de los pliegos electorales así:
1. Destruir las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.
2. Contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y ese total se registra en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, especificando el total de hombres y de mujeres.
3. El resultado del total de sufragantes que votaron en la mesa se leerá en voz alta, para información de los Testigos Electorales y de los medios de comunicación, entre otros actores.
4. El primer paso del proceso de escrutinio es la apertura de la “urna pequeña” de Alcalde y Gobernador”. Luego, se abre la “urna grande” de Asamblea, Concejo y JAL.
5. Después de este proceso se realiza el conteo de los votos, el jurado encargado de diligenciar el Acta de Escrutinio E-14 anotará en los tres ejemplares de dicho formulario el total de electores que votaron en la mesa, registra¬dos en el Registro General de Votantes E-11.
6. Los resultados de la votación deben ser anotados con fidelidad y exactitud, con números claros, sin tachones o enmendaduras, en los tres ejemplares del formulario acta de escrutinio de jurado de votación E-14 (claveros, delegados y el de transmisión).
7. Terminado el escrutinio en la mesa de votación, antes de las 11:00 pm del día de la elección, los jurados entregarán al Delegado del Registrador Municipal en el puesto de votación, los dos sobres debidamente cerrados y sellados (El primer sobre con destino a “Claveros” y el segundo sobre con destino a “delegados del Registrador Nacional”) que contienen las Actas y documentos que sirvieron para la votación.
Los jurados de votación pueden delegar las funciones entre ellos mismos y si es absolutamente necesario, eventualmente pueden acordar turnos durante la jornada electoral. En todo caso, al cerrar las mesas de votación y dar inicio al conteo de votos es indispensable que estén presentes los seis jurados y sólo se pueden retirar de la mesa de votación una vez terminen con el conteo total de votos, que debe iniciar por Alcalde, seguir con Gobernador, luego Concejo, seguido de Asamblea y por último las Juntas Administradoras Locales.
Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa.
Los jurados son protagonistas en las jornadas electorales, su rol y su buen desempeño es funda¬mental para el éxito de los procesos democráticos, ya que son los encargados de garantizar la trans¬parencia e imparcialidad de los resultados elector¬ales, reflejando fielmente la voluntad de los votantes manifestada en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario