lunes, 29 de agosto de 2011

La Registraduría Nacional del Estado Civil certifica que el Dr. Rodrigo Guerrero presentó 67.126 firmas válidas que respaldan su aspiración como candidato a la Alcaldía de Cali


El resultado se obtiene luego de que el candidato presentara un recurso de reposición ante la Registraduría Especial de Cali, en el que solicitó que le fueran revisadas la totalidad de las firmas aportadas y no sólo las que arrojara la técnica de muestreo estadístico.

Ø  Tan pronto se radicó el recurso de reposición el Registrador Nacional del Estado Civil dispuso la contratación del equipo técnico necesario para hacer la segunda revisión de firmas con total transparencia y celeridad y con el acompañamiento de una comisión de la Procuraduría General de la Nación.

Bogotá D.C., lunes 29 de agosto 2011. La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió hoy una certificación mediante la cual se informa que el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco alcanzó un total de firmas válidas de 67.126, superior al mínimo legal exigido de 50.000 apoyos para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Cali.

El proceso de revisión de firmas una a una del candidato Rodrigo Guerrero comenzó el pasado jueves 25 de agosto, tan pronto el aspirante interpuso el recurso de resposición al que tenía derecho, contra la decisión que en primera instancia le negó la inscripción de su candidatura dado que el muestreo estadístico empleado en la primera revisión, utilizado con base en las disposiciones vigentes a la fecha, arrojó que el número de firmas válido no superaba el mínimo legal.

De acuerdo con la certificación expedida en el día de hoy el candidato Rodrigo Guerrero Velasco aportó realmente 116.060 firmas de las cuales 67.126 resultaron válidas. Entre las firmas descartadas se encuentran 731 por corresponder a personas fallecidas, 603 por ser de personas detenidas con pérdida de derechos políticos; 5.371 por tratarse de supuestas personas que no existen en el Archivo Nacional de Identificación, 8.023 por inconsistencias entre el nombre y el número de la cédula, 13.394 por no hacer parte del censo electoral de Cali, 1.776 por no hacer parte del censo electoral nacional, 4.367 por estar repetidas, 2.888 por datos incompletos, y 9.052 por uniprocedencia, es decir por estar suscritas por un mismo amanuense. De hecho se encontraron 275 páginas de formularios diligenciadas por una sola mano.

Resultado de la revisión de firmas aportadas por el candidato a la Alcaldía de Cali - Rodrigo Guerrero Velasco
Apoyos que manifestó presentar
115.250
Apoyos revisados
116.060
Apoyos validos antes de uniprocedencia
76.178
Apoyos validos menos uniprocedencias
67.126
Apoyos anulados del total de apoyos entregados
Apoyos no inscritos en el censo de Cali
13.394
Apoyos dados de baja por perdida de derechos políticos
603
Apoyos cancelados por muerte
731
Apoyos que no existen en el ANI
5.371
Apoyos no inscritos en el censo nacional
1.776
Apoyos con datos incompletos
2.888
Apoyos que tienen nombres y cédulas que no corresponden contra datos del ANI
8.023
Apoyos ilegibles
2.729
Apoyos repetidos
4.367
Apoyos con uniprocedencia
9.052
Total apoyos anulados
48.934



Medidas adoptadas por el Registrador Nacional
Luego de que el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, denunciara hace una semana presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de dos candidatos a la Alcaldía de Cali, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, adoptó entre otras las siguientes medidas:

1.    Investigación interna de Control Disciplinario
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, el lunes 22 de agosto se inició una indagación preliminar en proceso disciplinario. Hoy lunes se desplazó a Cali una comisión de la Oficina de Control Disciplinario de la Registraduría Nacional con el fin de tomar declaración juramentada de los ciudadanos Susana Correa y Rodrigo Guerrero,  con el fin de ratificar y ampliar la denuncia transmitida públicamente por el señor presidente de la República doctor Juan Manuel Santos. Adicionalmente se tomaron declaraciones de otros funcionarios del área electoral de la Registraduría en Cali.

2.       Traslados de funcionarios
Con el fin de dar tranquilidad a los candidatos y a la ciudadanía en general, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias, el pasado martes se ordenaron 19 traslados en el departamento del Valle del Cauca, en las Registradurías Municipales de Ansermanuevo, Roldanillo, Dagua, Pradera, Guacarí, La Unión, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío, El Dovio, Versalles, La Cumbre, Restrepo, San Pedro y Trujillo, en el departamento del Valle, al igual que el cambio de los Registradores Especiales de la ciudad de Cali, José Francisco Daza Silva y Rosario Eugenia Tafur Muñoz, por los Registradores Especiales de la ciudad de Cartagena, Alexander Zabaleta Jiménez y Marco Antonio Vargas Anillo. Adicionalmente se aceptó la renuncia del ex Director de Censo Electoral, Dr. Hollman Ibañez Parra.

3.       Transparencia y celeridad en la revisión de firmas
El pasado miércoles en Cali el Registrador Nacional del Estado Civil anunció la vinculación de un equipo de 120 supernumerarios para realizar la revisión una a una de las firmas aportadas por el candidato Rodrigo Guerrero Velasco. La revisión comenzó el jueves, un día después de que el ciudadano interpuso el recurso de reposición al que tenía derecho, y el proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. La revisión se realizó por un equipo de funcionarios distinto al que participó en la primera verificación. Este equipo trabajó doble jornada, de 6:00 am a 8:00 pm, incluyendo el fin de semana.

4.    Revisión de firmas una a una
El jueves pasado La Registraduría Nacional del Estado Civil, atendiendo la solicitud presentada por la Procuraduría General de la Nación, expidió la Resolución 7541 del 25 de agosto de 2011, mediante la cual se elimina la técnica de muestreo para la revisión de firmas de apoyo a la inscripción de candidaturas y en consecuencia a partir de la fecha la entidad procederá a hacer la revisión de todas las firmas aportadas, una por una. La técnica de muestreo para la revisión de firmas de candidatos fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral en 1996 y venía siendo utilizada desde hace 15 años por la Registraduría Nacional, sin que hasta la fecha se hubiesen presentado objeciones a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario