lunes, 29 de agosto de 2011

Entre hoy lunes y mañana martes la Registraduría sorteará los últimos 86.176 jurados de votación en 16 departamentos, para las elecciones de octubre

- Con los sorteos de hoy lunes 29 y mañana martes 30 de agosto, la Entidad finaliza la designación de los más de 600.000 jurados de votación que prestarán su servicio en todo el país durante las elecciones del 30 de octubre.
- Hoy serán los sorteos en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Vaupés y Vichada, y entre hoy y mañana en Caldas.
- A los sorteos han sido invitados representantes de las distintas colectividades políticas y de los organismos de control.

Bogotá D.C., lunes 29 de agosto de 2011. Con el sorteo de 86.176 jurados de votación entre hoy lunes 29 y mañana martes 30 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil finaliza la designación de los más de 600.000 ciudadanos que prestarán su servicio en las elecciones locales del 30 de octubre.
Los sorteos se desarrollarán en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Vaupés y Vichada.
La semana pasada la Registraduría sorteó 430.000 jurados de votación en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
En Bogotá, el sorteo de los jurados de votación se realizó el pasado 2 de agosto y fueron seleccionados 93.471 ciudadanos para prestar el servicio en las elecciones de octubre.
En total se seleccionarán en todo el país más de 600.000 jurados de votación, que atenderán las 91.520 mesas a instalar: 6 jurados de votación por cada mesa más un 10% de jurados remanentes que deberán prestar su servicio si alguno de los 6 ciudadanos designados se excusa o no acude a la mesa de votación el 30 de octubre.
Para la designación de los jurados se utiliza un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional el cual se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
Esta nueva herramienta permite confrontar la información entregada en las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas, con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso, facilitando a los Registradores Municipales y Especiales crear un solo archivo que es cruzado con el censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el cual se elaborará un último archivo como base para el sorteo de jurados.
El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.
A partir del 5 de septiembre los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados de votación en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y en los listados que serán publicados en lugares públicos visibles de cada municipio.
A los sorteos de jurados que se vienen realizando en todo el país han sido invitados representantes de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos así como de los distintos organismos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario