sábado, 15 de mayo de 2010

Simulacro de preconteo de resultados para la elección presidencial alcanzó a consolidar y divulgar información del 95% de las mesas en hora y cuarto

Ø Más de 20.000 personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, funcionarios de UNE EPM Telecomunicaciones y contratistas, participaron en este simulacro, desarrollado desde los 10.271 puestos de votación que se instalarán el 30 de mayo.

Ø 15 departamentos lograron reportar el 100% de sus mesas instaladas en una hora y quince minutos.

Ø El simulacro realizado desde las 9:00 am de hoy contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación y de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para la elección presidencial.

Bogotá D.C., sábado 15 de mayo 2010. En una hora y quince minutos la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones lograron hoy transmitir, consolidar y divulgar información electoral del 95% de las mesas de votación en el transcurso del segundo simulacro desarrollado para evaluar el componente informático de la elección presidencial que se celebrará el próximo 30 de mayo.

El simulacro de hoy contó de la observación de delegados de los partidos políticos y de la Procuraduría General de la Nación, tanto en el Centro de Consolidación Nacional como en los centros de consolidación departamentales y en los centros alternos.

La prueba involucró la participación de más de 20.000 personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de UNE EPM Telecomunicaciones y contratistas, quienes se ubicaron en los 1.102 municipios del país. El ejercicio incluyó la transmisión voz a voz de 21 millones de votos desde 72.846 mesas de votación.

El proceso de transmisión de resultados comienza tan pronto los jurados de votación terminan su labor, que para el caso de la elección presidencial puede tardar cerca de una hora después del cierre de las urnas, que ocurrirá a las 4:00 pm. Por cada 18 mesas instaladas hay una persona que transmite los resultados a través de teléfono fijo, celular o satelital, y por cada 20 mesas instaladas hay un receptor de la información que diligencian los formatos que luego se escanean, para iniciar el proceso automatizado de carga de la información.

La prueba realizada hoy permitió evaluar los correctivos aplicados luego del simulacro efectuado el pasado 2 de mayo, medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento principales y alternos y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios. La evaluación de este segundo simulacro permitirá adoptar correctivos para el próximo simulacro de carga de información, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de mayo.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

Simulacro paso a paso

El primer boletín del simulacro de hoy se emitió a las 9:04 am, con el 1,46% de las mesas reportadas, en su mayoría las instaladas en consulados, y a partir de ese momento continuó la emisión de boletines cada 5 minutos, tal y como está previsto para el próximo 30 de mayo.

A las 10:02 am, transcurrida una hora del simulacro se emitió el boletín número 13, con el 90,29% de las mesas informadas, y a las 10:17 pm se emitió el boletín 16, con el 96,01% de la información esperada.

15 departamentos lograron reportar el 100% de sus mesas instaladas en una hora y quince minutos: Amazonas, Arauca, Boyacá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada. Los restantes departamentos continuaron su proceso en los minutos siguientes, hasta concluir.

A las 10:58 am, trasncurridas casi dos horas después de iniciado el simulacro, se emitió el boletín 24, con el 99,78% de las mesas informadas, quedando pendiente únicamente el reporte de 127 mesas de Valle, Bogotá, Antioquia y Nariño.

jueves, 13 de mayo de 2010

Con nuevas medidas en materia de preconteo, capacitación de jurados y pedagogía electoral se prepara la Registraduría para la Elección Presidencial

 En las charlas de capacitación presenciales para los jurados de votación se está llevando estricto control de asistencia y se está entregando a cada jurado una cartilla didáctica con información complemetaria.

 Aunque contractualmente sólo se había previsto la realización de un simulacro técnico para la primera vuelta presidencial, este sábado se realizará el segundo de tres simulacros programados antes del 30 de mayo.

 Con el fin de reforzar la pedagogía electoral, en 250 centros comerciales y oficinas públicas de las principales ciudades se montarán a partir del próximo sábado puntos de información a los votantes.

Bogotá D.C., jueves 14 de mayo 2010. Un aumento significativo de la capacidad de la página web de la Registraduría Nacional para el día de la elección presidencial; un plan de contingencia paralelo para el proceso de preconteo; montaje de 250 stands de infovotantes en las principales ciudades del país, y control estricto de asistencia de los jurados a las charlas de capacitación son algunas de las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones para garantizar que la jornada del 30 de mayo se desarrolle de manera exitosa.

Entre las medidas adoptadas hasta la fecha se destacan las siguientes:

Sobre el proceso de preconteo y divulgación de resultados:
1. UNE EPM Telecomunicaciones aceptó las cesiones de contratos de los subcontratistas que tuvieron dificultades en los procesos a su cargo el 14 de marzo. La transmisión de los resultados de Bogotá, Cundinamarca y Magdalena estará a cargo de contratistas que en la elección parlamentaria desarrollaron su trabajo con éxito, y el proceso de divulgación de resultados a través de la página web será asumido directamente por UNE.

2. Para los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de resultados, UNE EPM Telecomunicaciones rediseñó la arquitectura de red que utilizó para el 14 de marzo, con el fin de ofrecer mejores condiciones.

3. Aunque contractualmente sólo se había previsto un simulacro de preconteo previo a la elección del 30 de mayo, se acordó con el contratista que se realizarán dos simulacros completos en todos los puestos de votación del país, los días 2 y 15 de mayo. Adicionalmente se realizará un simulacro de carga de información el 22 de mayo.

4. En el simulacro realizado el 2 de mayo se alcanzó el 96,57% de mesas informadas en tres horas y permitió evaluar el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios.

5. Para los procesos de transmisión y consolidación de resultados, en los simulacros se han incluido no sólo los centros de procesamiento principales, ubicados en cada capital de departamento, sino también a los centros de procesamiento alterno, que tienen una carga de información menor pero pueden en un momento determinado reemplazar la actividad del centro principal.

6. Para el proceso de divulgación de resultados a la ciudadanía en general, a través de la página web, UNE EPM Telecomunicaciones multiplicó por diez la capacidad instalada para el 14 de marzo, con el fin de garantizar mayor cantidad de hits por segundo y evitar que se produzca una denegación de acceso por presunto ataque informático, como la ocurrida en la pasada elección de Congreso.

7. UNE EPM Telecomunicaciones informó que implementó controles para el tráfico que desde Colombia y el exterior llega a la página web de divulgación de resultados, con el fin de detectar de manera temprana comportamientos anormales y eventualmente bloquear usuarios o denegar el acceso al sitio en Internet.

8. Adicional a las medidas adoptadas por UNE EPM Telecomunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civi realizará un proceso de preconteo paralelo, a partir de las planillas de cuentavotos diligenciadas por los jurados, para garantizar un plan de contingencia de transmisión, consolidación y divulgación de resultados.


Sobre el proceso de selección y capacitación de jurados:
1. Con el fin de actualizar las bases de datos a partir de las cuales se realiza el sorteo de jurados de votación, se amplió hasta el 15 de abril el plazo para que los partidos políticos, las empresas públicas y privadas y las instituciones educativas remitieran los listados de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados.

2. La Registraduría Nacional del Estado Civil cruzó la información de la base de datos de jurados con el Archivo Nacional de Identificación y el Fosyga, de manera previa a los sorteos, con el fin de descartar posibles inconsistencias o errores.

3. El sorteo de 500.000 jurados se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo, con la presencia de organismos de control y delegados de los partidos. Los listados se encuentran en las Registradurías de cada municipio y publicados en lugares visibles de alta concurrencia, para que los intereseados presenten las impugnaciones a que haya lugar.

4. El 30 de abril el Registrador Nacional del Estado Civil envió una carta al Consejo Nacional Electoral en la cual solicitó la remisión “a la mayor brevedad posible, del listado de las personas que de conformidad con las diligencias adelantadas por el Consejo Nacional Electoral, presuntamente estuvieron relacionadas con prácticas fraudulentas”, en el proceso electoral del 14 de marzo, con el fin de excluirlas para la elección del 30 de mayo, sin perjuicio de las investigaciones penales y disciplinarias a que haya lugar.

5. La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”.

6. En Bogotá la capacitación de 80.000 jurados se adelanta en Corferias desde el 4 de mayo. En todas las jornadas de capacitación se lleva un estricto control de asistencia con el fin de garantizar que todos los jurados que presten su servicio el 30 de mayo reciban capacitación presencial y adicionalmente cada uno de los asistentes recibe una cartilla didáctica con información complemetaria. En la jornada del 14 de marzo las cartillas se incluyeron en el kit electoral que los jurados recibieron el día de la elección.

7. Desde el 5 de mayo se publicó la cartilla de capacitación a jurados en la página web de la Registraduría Nacional, más un instructivo con 25 cartillas frecuentes de jurados. La cartilla y el instructivo con preguntas frecuentes fueron enviados a través de correo electrónico a una base de datos de más de 300.000 ciudadanos, que incluye los jurados que reportaron su correo en la base de datos remitida a la Registraduría Nacional.

8. En televisión, prensa, radio e Internet se adelanta una campaña publicitaria para explicarle a los ciudadanos cómo consultar si fueron elegidos como jurados y motivarlos a asistir a la capacitación.


Sobre atención a los sufragantes y pedagogía:
1. Históricamente en la elección presidencial participan alrededor de 2 millones de votantes más que en la elección de Congreso. Con base en este antecedente y en el crecimiento del censo electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó recursos adicionales al Ministerio de Hacienda para instalar 5.000 mesas más de las inicialmente previstas y evitar aumentar el potencial votante por mesa, que el 14 de marzo fue de 400 sufragantes, ya que este incremento congestionaría las mesas y aumentaría el trabajo de los jurados. En la elección presidencial se instalarán 10.376 puestos de votación, que contarán con 73.000 mesas.

2. El próximo miércoles 19 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos presenten ante la Registraduría las reclamaciones que consideren pertientes con relación al censo electoral. Desde el 19 de abril se publicó en la página Web www.registraduria.gov.co el precenso para que los ciudadanos consulten su lugar de votación. Sobre este tema se publicaron avisos de prensa en 49 periódicos nacionales y regionales y el banner de consulta del puesto de votación se encuentra disponible en numerosos medios de comunicación

3. El 23 de abril se publicó en la página web www.registraduria.gov.co el instructivo para manejar adecuadamente la tarjeta electoral y evitar votos nulos. Ese mismo día el instructivo se distribuyó el instructivo a través de correo electrónico y redes sociales. Este instructivo hace parte de la cartilla que se está distribuyendo a los jurados de votación.

4. Este viernes se entregarán 720.000 tarjetas electorales de muestra a los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos, para que adelanten su correspondiente pedagogía electoral.

5. Desde este sábado 15 de mayo comenzará la instalación de stands o puestos de información al votante en 250 centros comerciales y oficinas públicas de las principales ciudades del país. Allí los sufragantes podrán consultar la tarjeta electoral, el puesto de votación y aclarar dudas con relación al proceso electoral.

6. Actualmente se adelantan gestiones ante la Comisión Nacional de Televisión para lograr la emisión de tres teleconferencias por el Canal Institucional, cada una de media hora de duración, sobre jurados de votación, pedagogía electoral y transparencia electoral.

7. El 30 de mayo, a la entrada de los puestos censo y puestos de votación de mayor concurrencia, se ubicarán tarjetas electorales gigantes para que los ciudadanos conozcan la tarjeta y aprendan cómo votar adecuadamente antes de ingresar al cubículo.

8. La próxima semana la Registraduría Nacional entregará a cada partido y movimiento político 73.000 credenciales para que éstos acrediten a los testigos electorales. Aunque la capacitación de testigos es responsabilidad de los partidos, la Registraduría elaboró y divulgó un insctuctivo con 20 preguntas frecuentes para testigos.

martes, 11 de mayo de 2010

La Registraduría inicia campaña especial de identificación para 3.800 indígenas Embera de los municipios de El Dovio y Bolívar, Valle

Ø Diez horas a lomo de mula y 4 horas de caminata recorrerán los funcionarios de la Registraduría para que 3.800 indígenas, habitantes de estas zonas aisladas del Valle, trámiten registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.



Ø La campaña se extenderá hasta el 10 de junio y durante 33 días los funcionarios recorrerán las veredas de Playa Rica y La Capilla, en el municipio de El Dovio y El Naranjal, Altamira y Cremal, en el municipio de Bolívar, departamento del Valle.



Bogotá D.C., lunes 10 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, inicia mañana martes 11 de mayo una jornada especial de identificación para 3.800 indígenas Embera que habitan en zonas apartadas de los municipios de El Dovio y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La meta es identificar 1.300 indígenas en el municipio de El Dovio y 1.600 en el municipio de Bolívar. Durante las jornadas se tramitarán 1.000 registros civiles de nacimiento, 1.350 tarjetas de identidad y 1.450 cédulas de ciudadanía.

Para llegar a estas zonas de difícil acceso, los funcionarios de la Registraduría se desplazarán hasta el municipio de Cartago en avión, y desde allí en buses auspiciados por la Alcaldía para llegar a la cabecera municipal del municipio de El Dovio, desde donde los funcionarios tendrán que hacer un recorrido de 10 horas a lomo de mula para llegar hasta el resguardo indígena de Batatal.

Durante el recorrido, entrarán a la vereda Cremal en donde identificarán 500 indígenas. Los funcionarios tendrán que dejar las mulas atrás para lograr pasar por el estrecho de una montaña cargando todos lo equipos de identificación e iniciar una caminata de 4 horas para poder llegar al sitio.

La campaña se extenderá hasta el 10 de junio y durante 33 días los funcionarios recorrerán las veredas de Playa Rica y La Capilla en el municipio de El Dovio y El Naranjal, Altamira y Cremal, en el municipio de Bolívar, departamento del Valle.

Estas jornadas se desarrollan en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Para ejecutar esta campaña, la Registraduría Nacional traslada un reseñador, cuatro digitadores, un técnico y desde la Delegación de la Registraduría en Valle, se desplaza un Registrador Ad Hoc que acompañará todo el proceso. Así mismo el recorrido estará acompañado por miembros de la Misión Médica los cuales aprovecharán la campaña para realizar brigadas de salud.



Se utilizará nueva tecnología satelital

Durante la jornada se utilizará un equipo llamado Ecomil, un sistema satelital que conecta al grupo de trabajo con la base de datos de la Registraduria Nacional y por ser una antena de menos peso facilita el trasporte durante la campaña. Los implementos de trabajo llegarán a la ciudad de Cali y serán trasportados por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, hasta la cabecera municipal del municipio de El Dovio.

Así mismo, se trasportarán los computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y las tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable en todo el territorio nacional. En lo corrido de este año 11.268 colombianos han sido identificados en todo el país a través de este tipo de jornadas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Registraduría publica en su página Web la cartilla de capacitación de jurados de votación para la elección del 30 de mayo

Ø A partir de la próxima semana, se recomienda a los ciudadanos verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010 si fueron designados como jurados de votación en los sorteos que culminan hoy.

Ø Esta cartilla así mismo resulta útil para los partidos y movimientos políticos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de mayo.

Ø Los jurados elegidos para la elección del 30 de mayo, serán los mismos que presten servicio el 20 de junio, en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial.

Bogotá D.C., miércoles 5 de mayo de 2010. A partir de hoy todos los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co la cartilla para la capacitación de los jurados de votación que prestarán su servicio en la jornada democrática del próximo 30 de mayo, en la que Colombia elegirá Presidente y Vicepresidente de la República.

La Registraduría publica el instructivo desde hoy, para que los ciudadanos lo conozcan, estudien y lleguen mejor preparados a las capacitaciones que programará la Entidad de manera presencial en los 1.102 municipios del país. Las capacitaciones para los 80.000 jurados de Bogotá comenzaron ayer en Corferias.

Esta cartilla resulta útil no sólo para los 500.000 jurados designados, sino también paralos partidos y movimientos políticos, testigos electorales acreditados ante los partidos, las misiones de observación y órganos de control vinculados al proceso electoral del 30 de mayo.

La cartilla complementa la capacitación presencial que se ofrece en cada uno de los municipios del país. La participación a estos cursos es obligatoria y se llevará un estricto control de asistencia. La lectura de la cartilla no exonera al jurado de votación de asistir a la respectiva jornada pedagógica programada por la Registraduría, pero sí contribuye a complementar sus conocimientos y a aprovechar el encuentro presencial con el capacitador para absolver inquietudes. Para descargar la cartilla dé clic en el enlace: http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/inst_jurados_pres_ver_30_abril.pdf

Como hoy termina en todo el país el sorteo de los ciudadanos designados para ser jurados el 30 de mayo, se recomienda a partir de la próxima semana verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, en las empresas e instituciones educativas del país, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010 si usted hace parte de los 500.000 ciudadanos que serán jurados. En Bogotá, los ciudadanos pueden consultar las listas de los jurados de votación en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

Hasta el 27 de mayo, los jurados designados en la capital del país se podrán capacitar en los 25 salones que están disponibles en el Pabellón 6 de Corferias. Estas charlas tienen una duración de dos horas y son de suma importancia, ya que los jurados conocerán sus funciones el día de las elecciones y prestarán un mejor servicio.

Los ciudadanos que fueron jurados en los comicios realizados el pasado 14 de marzo no necesariamente serán seleccionados para esta nueva jornada democrática, pero quienes atiendan las elecciones del 30 de mayo, serán los jurados en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial, la cual según el calendario electoral, sería el domingo 20 de junio de 2010.

Las actividades de los jurados

La cartilla disponible en la página web explica las tareas que deben realizar los jurados antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm sean atendidos los votantes. En este horario el Jurado de Votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en la urna.

Concluida la votación a las 4:00 om el jurado tendrá que:

Destruir las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.

Contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y ese total se registra en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, E-11 especificando el total de hombres y de mujeres.

Una vez totalizado el número de votantes, proceder a abrir la urna y a extraer los votos y sin abrirlas ni mirar la marcación se cuentan. El resultado del conteo se lee en voz alta y se compara con el total de votantes registrado en los Formularios E-11 (Acta de instalación y registro de votantes) y E-14 (Acta de escrutinio del jurado de votación).

Después de este proceso se realiza el conteo de los votos por candidatos en el formulario cuentavotos, el cual permite el conteo de votos a través de rayas para hacer grupos de 5 y facilitar el conteo final.

Concluida la lectura de los votos por fórmula de candidatos y por las demás opciones de voto, el jurado diligencia el desprendible o colilla que va adherida al cuentavotos, ésta se desprende y se le entrega a la persona encargada de transmitir los resultados de la mesa.

Si los jurados de votación deciden contabilizar los votos sin utilizar las casillas del cuenta votos, deben necesariamente diligenciar la parte correspondiente a los totales de votos, al igual que la colilla, ya que la colilla debe ser entregada para la transmisión de resultados de la mesa de votación y el cuerpo del cuenta votos para el diligenciamiento de los ejemplares del E -14.

Los jurados deben entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría, para ser introducidos en el arca triclave antes de las 11:00 p. m. del 30 de mayo.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.